El secretario general de UPA Castilla y León, Aurelio González, ha defendido el sector porcino "que hoy es el primer sector ganadero en España con una producción de 4.200.000 toneladas anuales, el 18,2% del total de la UE", un sector "que exporta el 50% de su producción", y un sector que supone "el 14% de la producción final agraria en España, con 7.000 millones de euros". Pero lo más importante, el porcino es hoy en día "el principal refugio a la incorporación de jóvenes a la actividad agraria" debido a que "la cadena de valor está más equilibrada que en ningún otro sector, y por tanto la rentabilidad está más garantizada".

Para González, en Castilla y León, "con todo el territorio que tenemos", estamos "muy lejos de un exceso" con un censo ganadero de algo más de un millón de lechones, 2,5 millones de cerdos de cebo y en torno a 380.000 cerdas reproductoras, por eso, para UPA Castilla y León "no nos gustan todos los movimientos que pretenden frenar el crecimiento del sector porcino".

El sindicalista zamorano recordó que "no hay ninguna granja en la provincia, ni funcionando ni, que yo sepa, en proyecto, que alcance el tamaño máximo permitido por la ley", una normativa que "es la más garantista de Europa, en el caso de Castilla y León".

Además, González destacó que algunas de las granjas que se están poniendo en cuestión "son de agricultores zamoranos, que quieren vivir en su pueblo, y se tienen que permitir hacer esas granjas, con garantías". El sindicalista destacó la necesidad de diferenciar estos proyectos de particulares zamoranos, de aquellos promovidos por grandes empresas foráneas, "a las que sí está bien que les exijamos que además de los cebaderos, traigan las salas de despiece y los mataderos a Zamora".

Peste porcina africana

Por último, el líder regional de UPA abogó por prohibir en toda España la importación de jabalíes para su aprovechamiento cinegético, en aras de prevenir la introducción de la peste porcina africana que amenazaría las exportaciones del porcino español. La enfermedad ya se ha detectado en Italia y Bélgica, y temen que si de ahí pase a Francia. Si llegara a España, sus consecuencias podrían suponer "un problema enorme, con la plaga de jabalíes que tenemos",