La asistencia sanitaria rural en Aliste "está sufriendo un deterioro tremendo que nos apena porque impide poder atender a la población de otra manera y dedicarle el tiempo al que tienen derecho, sin desorientarlos, con los cambios de horarios y profesionales continuamente", una sentencia en la que ayer coincidían unánimemente todos los sectores implicados consultados por este periódico: vecinos, autoridades y profesionales.

La Zona Básica de Salud abarca un área geográfica de 979 kilómetros cuadrados, con una amplia dispersión de los núcleos de población, 62 pueblos en 13 municipios, desde Bermillo de Alba y Pino del Oro al sur, hasta Riomanzanas la norte. La despoblación galopante está poniendo contra las cuerdas al medio rural y mas aún en la zona oeste zamorana.

En 2014 había en la comarca natural alistana, tabaresa y albarina 14.486 cartillas: 5.206 en la ZBS de Tábara, 1.934 en la ZBS Alba y 7.346 en la ZBS Aliste. La Zona Básica de Salud de Aliste ha perdido en menos de cuatro años 1.148 cartillas y se sitúa con sólo 6.169 (incluyendo los veraneantes desplazados a los pueblos a lo largo de la primavera y verano)

Castilla y León cuenta con 3.652 Consultorios Médicos de Atención Primaria (en España hay unos 10.000) y de ellos unos 1.500 se sitúan por debajo de las 50 cartillas, lo cual según la normativa, en teoría, no tendrían derecho a consulta local. En la práctica se sigue pasando por cortesía de médicos y enfermeros.

Vecinos y autoridades coincidían ayer en "la necesidad de buscar una solucion que garantice una prestación sanitaria digna: al los medicos y ATS prestarla y a los pacientes recibirla".