La periodista y empresaria zamorana Nuria Álvarez ha sido galardonada con el premio "Idea emprendedora rural", que concede la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, por su compañia "Agroberry Original from Zamora", levantada desde cero por la propia Nuria.

En una provincia eminentemente cerealista, donde principalmente se cultiva el trigo y la cebada, esta emprendedora ha apostado por un cultivo diferente, como es la zarzamora. "Agroberry" cultiva sus moras en Almendra del Pan y las comercializa a través de internet con el objetivo de hacerse un hueco en el mercado de la zarzamora a nivel mundial, con una producción sin bajo cubierta que le aporta valor añadido al producto. El jurado valoró especialmente el potencial que el producto puede alcanzar en el mercado y la idea de un nuevo cultivo para esta zona de la Comunidad.

31 proyectos de las nueve provincias de Castilla y León se presentaban a este concurso, en el que también se reconoció a Almudena Cabezas Alonso, de Rueda (Valladolid), por su proyecto "Digitalización 3D de espacios y patrimonio", una empresa dedicada a servicios relacionados con las TICS y la informática que digitaliza construcciones y entornos con valor arquitectónico para poner en valor espacios del medio rural.

En la categoría de "Idea de mejora de empresa rural" los dos premios han correspondido a Mónica Calderón y Sandra Fernández, de Guardo (Palencia) por la compañía "Vida Propia C. B.", que recicla ropa vaquera usada en nuevos productos, y Cristina Martínez Narro, de Torrearévalo (Soria) por "El Acebarillo S. L.", empresa dedicada a la elaboración de productos ornamentales del acebo para floristerías, hostelería y casas rurales.