Medio centenar de personas participaron este fin de semana en la "I Jornada Demoday Espacio 51-Economía Circular y Emprendimiento Verde", dentro del proyecto Low Carbon Innovation, con la participación de Escuela de Organización Industrial, y financiado por el Fondo Social Europeo, dentro del programa Interreg España-Portugal. Las jornadas de trabajo y ponencias se han desarrollado entre el Albergue de San Martín de Castañeda y la Casa del Parque Natural Monte Gándara con la presentación de los diferentes proyectos emprendedores dentro del espacio "Coworking 51-Economía Circular".

Dentro de este programa de actividades se desarrolló además una jornada sobre movilidad eléctrica con recorridos en coches eléctricos y bicicletas eléctricas. A partir de esta semana los tres coches que han participado en esta demostración se emplazaran en cada uno de los tres parques naturales que participan en el proyecto "Moveletur", de préstamo de vehículos eléctricos, en Sanabria, Arribes del Duero y Sierra de Gredos.

En la jornada inaugural participaron Daniel Truran, director general de Ebbf y profesor de la Escuela de Negocios; Eva Curto, directora de proyectos internacionales de la Fundación Escuela de Organización Industrial; Fernando Alonso, director del Instituto para la Competitividad Empresarial y Jesús Díez, director de Programas de la Fundación Patrimonio Natural.

Entre los ponentes que han participado en la exposición de los proyectos de emprendedores destacar a María Duarte, gerente de la empresa Aguas de Calabor, que presentó el proyecto de construcción del balneario en Calabor representativo de la comarca, de iniciativa privada, con un modelo sostenible, desde el punto de vista energético y del uso de materiales de "arquitectura blanca". Duarte explicó la trayectoria de la empresa y su historia.

El arquitecto afincado en Sanabria, Luis Fernández, presentó el proyecto de construcción de una vivienda certificada passivhaus -en Triufé de Sanabria- que requiere niveles de consumo eléctrico muy bajos y por tanto una reducción de las emisiones de CO2. La vivienda de 156 metros cuadrados requiere 1,5 kilovatios de electricidad para calentar su interior, garantizando las sostenibilidad ambiental.

Las actuaciones del grupo Don Sancho y los cuentacuentos de Milanatura marcaron las actividades de la programación más distendidas, además de una visita a la casa del Parque, además de un recorrido por elementos del patrimonio etnográfico.

Entre los participantes señalar a Gabriel Ramas creador de la plataforma "Smartfoodie" que pone en contacto establecimientos de hostelería y clientes para dar salida a los productos que no se consumen, con la finalidad de reducir el desperdicio de comida.