Los vecinos de los 15 municipios integrados en la Mancomunidad La Guareña pagarán un 25% más por el servicio de recogida de basuras a partir del 1 de enero de 2019. Esta subida se traduce en 62,50 euros por vivienda al año (12,50 más que ahora) y 125 euros en el caso de industrias y comercios (25 euros más).

Así lo ha acordado la asamblea de la Mancomunidad, integrada por alcaldes y concejales de los 15 municipios, durante la reunión celebrada el pasado 20 de septiembre en Fuentelapeña. Una decisión que es consecuencia de la nueva contratación del servicio de recogida de residuos -una vez extinguido el actual, el 31 de diciembre próximo- con un presupuesto anual de 135.457 euros, considerablemente mayor que el que se venía pagando hasta ahora (93.000 euros). A ello se suma la adquisición de un nuevo camión para la recogida de basura, para el cual la Mancomunidad ha solicitado un préstamo de 190.000 euros a abonar en 12 años.

Este incremento del presupuesto obliga a aplicar la subida en los recibos del servicio de basuras. Así lo argumenta el presidente de la Mancomunidad La Guareña y alcalde de El Maderal, Ramón Romo, quien admite que es un aumento "importante" para el bolsillo de los vecinos, "pero las condiciones del contrato son las que son y llevamos 6 años pagando la misma cantidad, porque desde 2012 no se ha subido".

La cuantificación del coste real del servicio se basa en un informe técnico-económico realizado por el secretario-interventor de la Mancomunidad La Guareña. Según el estudio económico los costes previsibles se elevan a 359.639 euros, que no se cubrirían con las actuales tasas de 50 euros anuales por vivienda y 100 euros por industria.

Estudio económico

Teniendo en cuenta el padrón de 2018, el incremento de 12,5 euros (62,5 en total) por cada una de las 5.483 viviendas registradas genera una recaudación de 339.875 euros. Y en el caso de las industrias la previsión de recaudación aplicando la subida es de 19.125 euros (de 153 industrias y comercios con el abono de 125 euros anuales). Esta subida de la tasa en el 25% permitirá cubrir costes y hacer sostenible la recogida de basuras en los 15 pueblos de la Mancomunidad: Argujillo, La Bóveda de Toro, Cañizal, Castrillo de la Guareña, Fuentelapeña, Fuentesaúco, Guarrate, El Maderal, El Pego, San Miguel de la Ribera, Vadillo de la Guareña, Vallesa de la Guareña, Villabuena del Puente (con su anejo de Olmo), Villaescusa y Villamor de los Escuderos.

El tipo de licitación del conjunto de los servicios de recogida y transporte de residuos se fija en la cantidad anual de 135.457,34 euros desglosado en 123.143,03 base imponible y 12.314,30 euros en concepto de IVA a tasa única del 10%. El valor estimado del contrato -con un plazo de ejecución de 4 años- es de 615.715 euros y el plazo de presentación de ofertas concluye el 30 de octubre. El anuncio se ha hecho público en el Diario Oficial de la Unión Europea, obligado por las características del contrato. El trámite ha costado 1.040 euros a la arcas de la Mancomunidad como ha confirmado el propio presidente.