La Cátedra de Estudios de la Tradición de la UVA lleva documentando el trabajo de campo desde el año 2012 y asevera que "en Bercianos, la asociación cultural San Mamed, vinculada a la cofradía del Santo Entierro, integradas ambas por todos los vecinos del pueblo, son la médula espinal que sostiene todo un entramado social y cultural que convierte a esta localidad en un modelo de recuperación sostenible y conservación de las tradiciones".

Entre las actividades religiosas se destaca a la Semana Santa y a su Santo Entierro declarada Fiesta de Interés Turístico Regional de castilla y León en 2012 y Bien de Interés Cultural el 10 de abril de 2014. El BIC incluye todos lo relacionado con su Semana Santa Bercianos: La Pasión de un Pueblo" y dentro del concepto material la capa parda alistana de honras y respeto pues la cofradía del Santo Entierro es la única hermandad que la ha mantenido en las celebraciones de Jueves Santo y Viernes Santos desde hace alrededor de 500 años, contribuyendo a si preservación cuando en otros pueblos caía presa del olvido a nivel de celebraciones. A nivel inmaterial destaca la conservación del patrimonio de las cofradías documentadas en el siglo XVI.

Se citan otras como "El Corpus", San Mamed, San Antonio y los "Santos Pequeños" (únicos que no procesiona en andas sino en manos de los devotos.

A nivel profano se incluyen tradiciones como los concejos de vecinos a prestación personal, el antruejo y el Desempradinamiento.

Su próximo logro será la puesta en marcha del Centro de Interpretación de la Semana Santa con las vestimentas y capas de honras mas antiguas.