Más de doscientos agricultores asistieron la pasada semana a una jornada de campo sobre "el almendro en superintensivo", organizada en Moraleja del Vino, asistiendo con gran interés a una recolección mecanizada.

Durante el desarrollo de la jornada, que tuvo lugar en una finca de Bodegas Fariña, se informó a los presentes "sobre las labores y prácticas del cultivo", y se resaltó la importancia de la producción en superintensivo de un producto que en auge y que atrae el interés de los agricultores por sus altos rendimientos y por el ahorro de dinero que supone la cosecha a través de los medios mecanizados.

"El tiempo de recolección es breve, se puede hacer mediante vendimiadora y manejar hasta cien hectáreas para un solo operario" expresó el técnico de la empresa Semillas Mirat, Felipe Fernández, que destacó que "las plantaciones de almendro crecen año tras año y es un fruto aconsejado". Apuntó que la mayor parte de las inversiones "se hacen como hobby y como complemento de renta porque se puede realizar la recolección en fin de semana libre". Añadió González que el almendro "es un cultivo de gran rentabilidad y el mercado de Europa lo controla California". Expresó, además que "la rentabilidad del almendro por hectárea está en función del terreno y suelo estar entre los 5.000 y 6.000 euros, con una producción de entre 1.500 y 2.000 kilos de almendra en pipa"· Asimismo insistió en que la recolección "tiene un rendimiento positivo a partir del tercer o cuarto año".

A las jornadas asistieron agricultores de Zamora, pero también de otras provincias de Castilla y León, de Extremadura y de Portugal, gentes interesada en este árbol frutal y que se llevaron "una experiencia positiva". Se pone de manifiesto que para el cultivo del almendro en superintensivo lo más adecuad "es que se dé en fincas de terrenos regulares o buenos y no muy arenosos".

La jornada agrícola se remató con un vino español y un almuerzo.