La Alianza COAG-UPA apela al aumento de la población de lobos y su expansión a lo largo de toda la comunidad autónoma -como demuestran los últimos datos expuestos por la Consejería de Medio Ambiente durante la Mesa del Lobo- para llamar a la participación en la manifestación convocada el sábado, 22 de septiembre, a las 12.00 horas en Villardeciervos.

En un comunicado, la organización agraria incide en su preocupación por la prohibición de la caza al norte del Duero, "pues esta práctica se demuestra como la única medida de control".

La Alianza destaca que en el primer semestre del año 2018 ha habido 1.449 ataques de lobos a explotaciones ganaderas en Castilla y León por los 890 que hubo el año pasado en el mismo periodo de tiempo. "Hemos trasladado en las últimas horas a la Consejería de Medio Ambiente nuestro rechazo a que se prohiba el aprovechamiento cinegético de la población del lobo en los terrenos situados al Norte del Duero, pues se demuestra imprescindible como sistema de control poblacional de la especie".

Cupos comarcales

La Alianza COAG-UPA va más allá al pedir que se considere el cumplimiento de los cupos comarcales fijados para la campaña 2018/2019 es de 143 lobos en Castilla y León, "que pueden ser objeto de aprovechamiento cinegético. Y recuerdan que la estadística de campañas precedentes demuestran que dicho cupo "no se cumple en ninguna de ellas, y en la campaña 2017 fue del 58%, es decir solamente se capturaron 82 lobos de los 141 posibles".

La organización agraria califica como "dramático" el momento que viven los agricultores, ganaderos, víctimas principales de los lobos, corzos, jabalíes?etc, pero también el resto de población en muchos municipios rurales de nuestra región, ante el cada vez mayor número de accidentes de tráfico originados por la proliferación de toda clase de animales salvajes.