La polémica en torno al lobo no tendrá cabida en las actividades previstas en la Feria Internacional del Ovino. Desde la organización de Ovinnova, Fernando Freire, admitió que se trata de un tema de plena actualidad pero señaló que "no se ha contemplado en ninguna de las charlas". Freire matizó que sí estará presente al abordar la figura y el trabajo del perro mastín como apoyo del ganadero, "pero no se ha introducido ninguna conferencia ni debate" sobre este asunto.

Por su parte, la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, se refirió a la reciente orden emitida por la Junta de Castilla y León para suspender la caza del lobo al norte del río Duero. "Estamos sometidos y debemos cumplir los mandatos judiciales aunque no los compartamos", expresó Marcos. Sin hacer referencia a ellas, la consejera se refería a las decisiones adoptadas por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en distintos recursos contencioso administrativos presentados por la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (Ascel). Entre ellas la del pasado mes de mayo que también paralizó la caza del lobo al norte del Duero, como medida cautelar solicitada por Ascel.

Marcos defendió que "en este momento hay una superpoblación en Castilla y León pero por determinadas sentencias judiciales no podemos activar la caza".

Con esta decisión, en estos momentos,el lobo es una especie cinegética y se puede cazar en Galicia, Cantabria, País Vasco y La Rioja.

En cuanto a los ataques de lobos, la provincia de Zamora ha vivido varios casos trágicos durante el verano. Una de las últimas lobadas tuvo lugar el pasado 28 de agosto en Moreruela de los Infanzones, en la comarca de la Tierra del Pan. En esa ocasión la cabaña ovina de José Gómez sufrió la muerte de 26 animales, mientras que otras 15 ovejas resultaron heridas.