La inauguración oficial de la Feria de las Razas Autóctonas de Aliste y Tras Os Montes tendrá lugar a las 12.30 horas en el recinto ferial de San Vitero con la presencia de los ganaderos alistanos de ovino, vacuno y asnal y las autoridades. Las reses se expondrán en la campa abierta y en el interior del recinto los stand de exposición y muestra de productos típicos y artesanos de la tierra. A las 13.30 horas habrá sorteo de lechazos y quesos, se regalará una camiseta con los colores del rebaño al que ayudará.

La tarde contará entre sus atractivos con la actuación de la folclorista Vanesa Muela Labajo, a las 19 horas, una cantante y percusionista nacida en Laguna de Duero (Valladolid). Licenciada en Historia por la Universidad de Valladolid, es especialista en Estudios sobre la Tradición Popular. Tiene publicados varios trabajos discográficos, entre ellos «Bisiestos», «Agarraos», «35 Aniversario» y «Que me quiten lo bailao». Comenzó a cantar con solo cuatro años y con seis daba su primer recital en un teatro. Lleva más de 3.000 conciertos en España, Portugal, Austria, Alemania, Francia, Italia y Grecia.

La gastronomía tendrá su momento a las 19 horas con la degustación de brochetas elaboradas con la sabrosa carne de cordero alistano de la raza autóctona Castellana: una de las últimas "pura sangre" de la Raya, donde ha sobrevivido durante muchos siglos. La jornada finalizará con una sesión de baile de tarde y otra de noche con una discoteca móvil.