Síguenos en redes sociales:

Aliste | Feria del Pastor y la Trashumancia en San Vitero

San Vitero acoge mañana el apartado de la cabaña trashumante que llega de Sanabria

Los pastores y sus ovejas de raza castellana llegarán a las 10.30 horas al cruce de San Cristóbal para dirigirse al recinto ferial, donde separarán el ganado ante el público

San Vitero acoge mañana el apartado de la cabaña trashumante que llega de Sanabriachany sebastián

Mañana, sábado 15 de septiembre, la localidad alistana de San Vitero se convertirá por un día en la capital agroganadera de la Raya de España y Portugal, con la celebración de la III Feria del Pastor y la Trashumancia y la Feria de las Razas Autóctonas de Aliste y Tras Os Montes. La raza autóctona de ovino Castellana regresará a su tierra. La organización correrá a cargo del Ayuntamiento de San Vitero, con la colaboración de la Junta de Castilla y León, Diputación Provincial de Zamora, Banco España-Duero, la cooperativa Cobadú y Adarsa.

Para hoy viernes, a partir de 20.30 horas, se ha programado el toque y el repique de campanas a cargo de la Asociación Cultural de Campaneros Zamoranos, para continuar luego con la inauguración de las fiestas con el lanzamiento de cohetes y bombas.

Mañana sábado será el "Día Grande". A las 10.30 horas tendrá lugar el recibimiento de la cabaña trashumante alistana en el cruce de San Cristóbal, de la carretera ZA-912 de Alcañices a Villardeciervos, frente al Centro de Logística de la Mancomunidad de Servicios Tierras de Aliste. Allí iniciarán los pastores, zagales, ovejas y perros el último recorrido de la trashumancia de 2018 en su regreso desde las sierras de la Alta Sanabria a la llanura y los valles de la comarca de Aliste.

En el monte colindante al recinto ferial tendrá lugar el apartado de los rebaños por parte de los ganaderos y sus familias. Antaño esto se hacía en la localidad de Pobladura. Cada pastor va apartando una a una sus ovejas y marones para regresar con ellas a su pueblos. Antaño la trashumancia se iniciaba allá por San Pedro Apóstol (29 de junio) y finalizaba en la Natividad (8 de septiembre).

Pulsa para ver más contenido para ti