Almudena Alberca es la primera mujer de España en recibir el título de "Master of Wine" (MW), el máximo reconocimiento mundial en el sector del vino concedido por el británico "The Institute of Masters of Wine". Solo 380 personas de 30 países ostentan esta exclusiva credencial. Hasta ahora solo tres eran españoles y todos varones.

Alberca es salmantina pero con raíces zamoranas, de la tierra de Sayago. Su currículum brilla por su amplitud y calidad. Después de graduarse en ingeniería agrícola, continuó sus estudios para obtener un título en enología y un máster en viticultura. Tras una primera experiencia en viñas de Nueva Zelanda, sus primeros pasos como productora los dio en Zamora, creando vinos de boutique en Viñas de Cenit, en Villanueva de Campeán. En Zamora dio los primeros pasos y el primer gran salto, al asumir la dirección de esta bodega situada en Tierra del Vino. A partir de aquí comenzó una senda de éxitos, como el reconocimiento internacional de su selección de vino de la bodega Dominio de Atauta en Ribera del Duero. Los caldos producidos en las bodegas castellano y leonesas han sido alabados por medios especializados como The Wine Advocate y Wine Spectator, informa EFE.

También fue especialista del importador AvivaVino en Nueva York, seleccionando vinos para el mercado estadounidense. Desde 2015 ejerce como directora técnica de la bodega vallisoletana Viña Mayor en Ribera del Duero.