San Roque, patrón de Villalpando, protagonizó ayer el acto central de la mañana de un día grande, con la procesión discurriendo por unas calles teñidas de fiesta. Prueba de ello era la arena que tuvieron que pisar los villalpandinos durante el recorrido completo por la Plaza Mayor, centro neurálgico de los espectáculos taurinos. Así, entre la tierra y talanqueras, con las banderolas colgadas por las calles, pasó el desfile que abrían los más pequeños con las cruces procesionales, seguidos de un grupo de mujeres vestidas con la indumentaria tradicional y portando las ofrendas.

A continuación se abría paso la imagen de San Roque, portada en andas por los vecinos, en una soleada mañana de agosto, con el pueblo repleto de vecinos y veraneantes. La banda de música acompañaba al cortejo hasta la iglesia de San Nicolás, de donde había partido, y donde se celebró la misa mayor en honor al patrón de Villalpando.

Toro de la Juventud

Una jornada donde los espectáculos taurinos marcaron desde la madrugada, con el toro del alba para continuar al mediodía con la vaca de la prueba y por la tarde una capea tradicional.

Las fiestas de San Roque continúan a lo largo de toda la semana con los festejos taurinos como protagonistas. Hoy la capea, a las 19.00 horas, consistirá en el Toro de la Juventud, patrocinado por Astauvi. Y mañana llega otro de los platos fuertes, un encierro mixto, a las 10.30 horas, con capea por la tarde y fuegos artificiales para coronar unas fiestas patronales que por unos días han transformado Villalpando y acogido a multitud de forasteros.