La arena de la playa Viquiella, la playa principal del Lago de Sanabria, fue ayer el escenario de la segunda jornada de limpieza emprendida por los pequeños empresarios de la playa y su iniciativa de "refrescos y helados a cambio de colillas". Hasta 50 conos-cenicero se repartieron entre bañistas que voluntariamente se sumaron a esta operación para dejar la arena en las mejores condiciones posibles, tras el paso de veraneantes en un día de playa.

Una niña entrega a una de las camareras del Chiringuito Viquiella un cono y recibe a cambio, con una gran sonrisa, un helado. El punto de alquiler de patines "Morania" guarda su propio trofeo, un tarro con todos filtros de cigarros recogidos el primer día que se puso en marcha la campaña. El instigador de la campaña, Eduardo López expresa que "queremos la colaboración del Parque y del Ayuntamiento. Nosotros podamos ayudar pero que también nos ayuden".

En este contexto solicitarán un cribado de la arena de la playa y una limpieza un poco más exhaustiva.

Los pequeños empresarios han sido los principales perjudicados por la acumulación de basuras en el Parque, la última semana de julio que "nos hizo sentir algo de vergüenza, y no le echo la culpa ni a A ni a B, y los que estamos en medio somos nosotros. Con esta campaña contribuyen a dar la mejor imagen del Lago, además de implicar a los propios usuarios de su conservación.

Otras empresas de la zona han visto una buena iniciativa en esta campaña. Han sido los propios usuarios "quienes nos han dado la enhorabuena. Por las redes sociales ya se están proponiendo una campaña parecida en Salamanca. Una señora se nos acercó para decir que las playas de Vigo estaban fatal y sería bueno hacer una campaña allí".

Mujeres y niños son los más decididos a dejar limpio su entorno. Los niños son las mejores personas para dar lecciones a los adultos, reflexiona Esther González. Hay adultos que no son ejemplo de nada bueno porque tiran su filtro de cigarro cuando los niños están recogiendo este desperdicio. Para la empresa de hostelería, la iniciativa no es tan gravosa gracias a la participación de empresas y marcas que han proporcionado desde los conos hasta los helados. Como dato anecdótico señalar que en 2016 solo se tramitó una denuncia del Parque Natural del Lago por arrojar basura al espacio protegido. Secha en falta más rigor con arrojar vertidos de forma tan gratuita y barata.