Socavones de medio metro de profundidad. Múltiples baches. Grietas. Estos son los obstáculos que deben superar los vecinos de San Pedro de la Nave-Almendra cuando toman el camino rural asfaltado que conecta el pueblo con la N-122. El tramo más deteriorado comprende alrededor de siete kilómetros y de ellos, unos 700 metros son impracticables.

Entre los vecinos que más sufren este calvario se encuentran los pequeños estudiantes que deben trasladarse todos los días al colegio de Muelas del Pan. Tampoco se libran de los frenazos y volantazos aquellos médicos que deben acudir de urgencia a Almendra o a sus anejos El Campillo y Valdeperdices. Incluso un turista asiático reventó una rueda del coche hace pocos días cuando pretendía visitar la Iglesia de San Pedro de la Nave, declarada Bien de Interés Cultural.

La lista de agravios provocados por el mal estado de esta vía es tan larga que los vecinos han decidido manifestarse un año más, y este es el segundo, para pedirle a la Diputación provincial de Zamora que arregle los desperfectos.

Y aquí es donde difieren las distintas administraciones. Según el alcalde de Almendra, el socialista Braulio Prieto, la Diputación "fue la que asfaltó el camino hace unos 25 años y se encargó de su mantenimiento hasta que dejó de hacerlo hace 18 años". Tanto el alcalde de Almendra como el de Muelas, el popular Luis Alberto Miguel Alonso, se reunieron el año pasado con el vicepresidente de la Diputación, Juan Dúo, para trasladarle las quejas expresadas por los vecinos en una manifestación que recorrió el susodicho camino. "Nos dijeron que el camino iba a ser una prioridad para la Diputación. Después propusieron que los ayuntamientos pusiésemos los materiales y ellos pondrían la mano de obra y lo rechazamos".

La Diputación, por su parte, explica en una nota que la reparación del "camino rural es competencia municipal". La institución recuerda que aunque su cometido es el mantenimiento de las carreteras provinciales, durante el actual mandato ha destinado 10 millones de euros para costear los arreglos de este tipo de caminos que no pueden pagar los ayuntamientos. Sin embargo, la Diputación se escuda en que, aunque el camino de Almendra y Muelas solicitó ser incluido en la convocatoria de subvenciones, "no pudo acogerse a la misma por no contar con los requisitos". El vicepresidente anunció también que hoy se reunirá con los representantes de los vecinos para "llegar a un acuerdo".

Los vecinos piden "seguridad" para esta vía transitada a diario por niños y pacientes. "El mundo rural merece más respeto", exclama Eliseo Ramajo, uno de los que hoy se van a manifestar ante la sede de la Diputación. Y advierte: "Si no se toman cartas en el asunto los vecinos podrían cortar la nacional para que se les oiga".