Chany Sebastián

Rubén Antón Codesal es concejal de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Muelas del Pan y alcalde de Cerezal de Aliste, una bonita y acogedora localidad que estos días celebra sus fiestas en honor a San Justo y Pastor.

- Cerezal fue, es y siempre será un cruce de caminos entre Castilla y Portugal. ¿Cuáles fueron y son sus mayores valores?

-Su maravillosa gente. Todos. No hay duda alguna. Niños, jóvenes y mayores. Cuando has nacido en Cerezal o eres hijo de emigrantes nace y crece en ti un vínculo con el pueblo y con tus paisanos que llevas ya con orgullo contigo toda la vida. Siempre fueron y somos los cerezalinos y cerezalinas gentes de buen corazón, muy hospitalarias y nadie que hasta aquí llegó se sintió forastero. Es nuestra manera de ser y la hermandad y la convivencia son nuestra bandera.

- ¿Qué infraestructuras y servicios destacaría de las realizadas durante el último año?

-Hemos abordado la eliminación de barreras arquitectónicas en el pueblo, concretamente en el consultorio médico de atención primaria porque era lago vital y prioritario. Entre otras cosas hemos habilitado unos baños sin barreras. Nuestros vecinos y vecinas y la atención sanitaria son lo primero. Vamos a seguir ahora por el mismo camino en otras zonas urbanas como el acceso a la iglesia parroquial de San Justo y Pastor.

- ¿Cuál será la apuesta más importante en el pueblo para este final de legislatura?

- Vamos a ejecutar los caminos de la concentración parcelaria para así dar por finalizado uno de los proyectos más importantes para las familias y el pueblo de Cerezal. Las obras ya se han contratado y se iniciarán en breve. La concentración parcelaria supondrá la construcción de una red de caminos de alrededor de 66,65 kilómetros, muchos de ellos de entre 4 y 5 metros de anchura útil. La red de desagües prevé la limpieza de alrededor de 13,1 kilómetros de cauces.

- ¿Cómo estaba y como quedó el cambio parcelario?

- Los datos son claros: no engañan. La concentración parcelaria afectó a un total de 2.323 hectáreas de terrenos, aportadas por 292 propietarios en 6.603 minifundios que se han visto reducidos a sólo 1.025 fincas de reemplazo.

- ¿Cómo se presentan las fiestas patronales cerezalinas?

-Muy bien. Hemos trabajado para elaborar un programa festivo donde tengan cabida todos nuestros vecinos, ya sean niños, jóvenes y mayores. Son las fiestas patronales nuestros días más importantes del año, días para el reencuentro de familiares y amigos y queremos que todos tengan la oportunidad de participar y disfrutar. Uno de nuestros objetivos es que también las personas de mas edad puedan disfrutar de las verbenas populares que comenzarán a una hora prudencial, Azabache el jueves, a las 23.30 horas, y Expresión y Pensylvania a las 12 el sábado y el domingo.

- ¿Cuál es su deseo en estos emblemáticos días festivos?

- Cerezal fue, es y siempre será un pueblo acogedor e invitamos a todos vecinos y a los paisanos de los pueblos vecinos a venir a participar y disfrutar con nosotros de las fiestas. Las puertas de Cerezal estarán abiertas de par en par y aquí todos serán bien recibidos.