La Administradora de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, Alta Velocidad ha aprobado licitar 150.463.847 euros, IVA incluido, en nuevos contratos para el avance de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia, y hacer avanzar las obras del tramo entre Pedralba de la Pradería y la provincia de Ourense, de 120 kilómetros de longitud, con el objetivo de culminar la conexión de alta velocidad entre Galicia y Madrid. La totalidad de las obras Madrid-Galicia está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Plan Operativo Galicia 2007-2013, P.O. Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 y del P.O. Plurirregional de España 2014-2020. La financiación se enmarca en el objetivo temático fijado por la UE, 7, sobre Transporte sostenible.

La empresa ha licitado dos contratos relativos a instalaciones de protección y seguridad en túneles, por valor conjunto de 91.342.067, uno para el tramo Pedralba de la Pradería-Vilariño, por valor de 44.619.339, y otro para el tramo Vilariño-Taboadela, por importe de 46.722.728 euros. Ambos contratos incluyen el mantenimiento de las instalaciones por un periodo de 36 meses. Esta actuación comprende, entre otras, la señalización de evacuación, alumbrado de emergencia, ventilación de presurización en salidas de emergencia, sistemas de radiocomunicación para medios de intervención, equipos de detección y extinción de incendios.

La inversión está contemplada en 19 túneles. En el tramo Pedralba-Vilariño se incluyen los túneles de Pedralba, Requejo, Padornelo, Avesedimas, Hedroso, Lubián y A Canda, en la provincia de Zamora, y los de Vilavella, O Cañizo y Espiño, en la provincia de Ourense.

Los túneles del tramo Vilariño-Taboadela se sitúan íntegramente en la provincia de Ourense: Bolaños, Portocamba, Cerdedelo, O Corno, Corga de Vela, Prado, Seiró, Bouzas y Os Casares.

Asimismo, Adif AV ha aprobado la licitación del contrato de ejecución de las instalaciones de línea aérea de contacto (catenaria) y sistemas asociados del tramo Pedralba-Taboadela-Ourense, por un importe de 44.454.954 euros en total. El contrato contempla la electrificación de varios trayectos.

El primero corresponde a la vía 1 en ancho estándar entre Pedralba de la Pradería entre el punto kilométrico 342/992, en el que se enlaza con el tramo anterior, y el Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET, instalación técnica de la LAV) de Vilavella, en el punto kilométrico 375/059.

La doble vía en ancho estándar se instalará entre el PAET de Vilavella y el inicio del ramal de conexión de la LAV Madrid-Galicia con la línea convencional Zamora-A Coruña en Taboadela en el punto kilométrico 446/085.

La obra incluye el ramal de conexión desde el desvío en ancho estándar en vía 1, en el punto kilométrico 446/085, hasta la conexión con la vía convencional a la entrada de la estación de Taboadela (p.k. 447/223). En este tramo se sitúa el cambiador de ancho de Taboadela.

El trayecto entre la estación de Taboadela y la estación de Ourense (p.k. 462/490) se ejecutará en ancho mixto.

Adif AV ha licitado el contrato de obra con un plazo de 9 meses y mantenimiento, durante 24 meses, de los centros de autotransformación (equipos para la gestión del suministro de energía eléctrica a la LAV) y del telemando (control remoto) de energía del tramo Pedralba-Ourense, por importe de 14.666.824 euros. Los centros de autotransformación para electrificación en 2x25 kV, característica de las líneas de alta velocidad, se ubicarán en tres áreas de referencia, correspondientes a las subestaciones eléctricas de Amoeiro, Las Portas y Arbillera.