Voluntarios llegados de nueve países diferentes: España, Francia, Colombia, Brasil, Portugal, Nigeria, Taiwan, Inglaterra y México iniciaron ayer la I Campaña de Excavaciones Arqueológicas del castro del "Cerro de la Encarnación" de Mellanes dentro del proyecto "Castrum Zoelarum: en busca de los orígenes" auspiciado por la asociación científico cultural "Zamora Protohistórica", presidida por José Sastre, Ayuntamiento de Rabanales, Fundación "Hispania", "Caja Rural", Arbotante y las Universidades de Salamanca y Madrid.

Los universitarios, de 11 universidades diferentes, se han hospedado en Rabanales y comen en el Comedor Social de la Tercera Edad. El alcalde pedáneo de Mellanes, José Cruz Mateos, acompañó ayer a los arqueólogos y voluntarios mostrándoles todo su apoyo, el del pueblo y del Ayuntamiento: "Llevamos siglos esperando conocer nuestros pasado y hoy es un gran día porque ellos, estamos seguros, van a ayudarnos a saber cual fue".

Según manifiesta la directora de las excavaciones Patricia De Inés: "Los trabajos pretenden poner en valor el yacimiento y dar a conocer los antiguos pobladores y vestigios de la zona. En esta campaña se buscará interpretar los impresionantes sistemas defensivos y las posibles estructuras habitacionales; así como establecer una cronología fiable que ayude a la consecución de los objetivos". Además de los trabajos arqueológicos. asevera, "se ha programado una jornada de puertas abiertas para el día 13 de agosto para que todo aquel que quiera conocer el yacimiento pueda acercarse y contemplar el Patrimonio Arqueológico". Durante el mes de agosto habrá talleres d arqueología para todos los públicos, ayudando así a difundir el trabajo Arqueológico y a la vez nuestro patrimonio".

Universitarios y universitarias se afanaron a pico y pala a buscar en las entrañas de la tierra el pasado del castro zoelarum del Cerro de la Encarnación. Los centenarios robles amainaron con su sombra la ola de calor.