El Ayuntamiento de Galende recogió ayer todas las basuras acumuladas en la zona de uso público del parque, fundamentalmente en las playas del Lago, por motivos "sanitarios" como señaló el alcalde de Galende, José Manuel Prieto. El personal del Ayuntamiento se encargó de la limpieza de todos los contenedores de las zonas de baño y merenderos.

La alcaldía harás extensiva la petición de salirse del Parque Natural al resto de Ayuntamientos Cobreros, Porto y Trefacio "y llegaremos hasta donde haya que llegar", como señaló ayer el alcalde, José Manuel Prieto. El alcalde recalcó que la Junta "sí tiene competencia en la limpieza del Parque Natural, en la retirada de residuos y en el mantenimiento de montes y playas", como vienen contemplado en el Plan de Ordenación. Para el alcalde "la Junta tiene hasta la obligación de subvencionar el arreglo de la arquitectura típica de Sanabria dentro del parque". Prieto expone que el Parque Natural "no ha tenido ninguna mejora en las condiciones de vida. Lo único que se ha hecho ha sido un sendero de Gran Recorrido, y mal hecho".

El parque sufre la falta de interés de la Junta hasta el punto de que "los servicios de las zonas del Parque que dependen de la Junta están cerrados casi todo el año. Los fines de semana llegan tres o cuatro autocares y los viajeros no pueden entrar en los servicios, con lo cual "cagan y se limpian por el monte. Y eso lo saben los de la Junta y los de Medio Ambiente, pero les da igual".

Galende formulará una denuncia contra la Junta de Castilla y León porque "las depuradoras no funcionan", al haber filtraciones desde los colectores que impiden el funcionamiento correcto "si es necesario que levanten todos los colectores y los sellen". Si es necesario "solicitaremos una nueva auditoría" que avale que el sistema de depuración "ni funciona ni ha funcionado correctamente". En el momento que el servicio sea el esperado "pagaremos". El alcalde apuntó que "esto no es un pulso, ni la basura es un pulso del Ayuntamiento". Reclamó que "la Junta cumpla artículo por artículo, todo el PORN. Esto no es un pulso, simplemente que la Junta se tiene que implicar en la mejora del parque y no solo establecer prohibiciones".

El concejal no adscrito del Ayuntamiento de Galende, José Antonio Sánchez García, pidió que se quite la dirección actual del Parque Natural porque "ni ha funcionado ni funciona". El concejal criticó la actuación de la Junta de Castilla y León, en materia de recogida de basuras dentro del Parque Natural del Lago de Sanabria, Sierras de Segundera y Porto, al entender que la "gestión del espacio natural corresponde íntegramente a la autonomía, lo que conlleva el gasto de su conservación y limpieza".

Sánchez apuntó que el Plan de Ordenación de los Recursos del Parque Natural estableció las zonas de uso público del espacio natural "sin consultar ni a ayuntamientos ni vecinos". Estas zonas "no han sido ni señaladas ni designadas por ninguno de los Ayuntamientos del parque, "ni por el de Galende". Algunos de los espacios de uso público están señalados sobre propiedades privadas, sobre las que sus propietarios han perdido todos sus derechos de propiedad, al igual que los comunales de los pueblos. La zonificación del espacio natural fue determinada por un documento técnico "sin ningún tipo de contraprestación como sería "encargarse de la basura".

Las ayudas ZIS se valoran por hectáreas de terreno de los municipios, cuando se debería valorar, por carga de visitantes. A propósito, los pocos esforzados y amantes de la naturaleza que realizan la subida a pie hasta los refugios, se encuentran estos, ocupados por turistas de todo terreno, y tienen que pernoctar al raso, mientras estos "turistas" de botellín y otras bebidas, después de una noche de orgía, los dejan en lamentables condiciones.

El concejal describió el caso ocurrido esta semana con uno de los patines de recreo del lago, hundido durante cierto tiempo cerca de la orilla de la playa de los Arenales, sin que ninguna administración tuviera competencias para sacar el aparato del agua. Finalmente, coincidí con un Agente de Medio Ambiente, "que sin ser su competencia" se hizo cargo de retirarlo, lo sacamos del agua con la brigada de limpieza, para retirarlo de la playa por la tarde.

La Diputación Provincial tampoco se libra de las críticas del concejal a la mala gestión, ya que no se están vaciando los contenedores de residuos para plástico, vidrio y papel, de puntos tan saturados como El Puente de Sanabria, donde esta semana "el Ayuntamiento ha tenido que quitar del suelo cajas de botellas y plásticos y llevarlos a otro contenedor porque están llenos y nadie viene a recogerlos". Para Sánchez es "absurdo" pedir la colaboración para reciclar cuando "se queda sin recoger".