La Plataforma Fermoselle Atrévete considera más que escasos trabajos de mantenimiento y conservación realizados en el municipio tras los devastadores incendios forestales sufridos los días 26, 27 y 28 de agosto, así como el 3 de septiembre de 2.017. "Es evidente que poco o nada hemos aprendido. Tan solo podemos denunciar, reclamar y proponer medidas para mejorar, además de seguir pagando los tributos que se le antojan a los que nos malgobiernan" indica en un comunicado. El colectivo señala que "tanto la Junta de Castilla y León como el Ayuntamiento han demostrado durante todo un año, tras los incendios, que les importa un pimiento la recuperación del pueblo fermosellano, de la especie medioambiental del olivo (una de sus principales fuentes de la economía local), del sector turístico (red de caminos y senderos con rutas paisajísticas) y del progreso de la capital de los Arribes del Duero".

La Plataforma saca a colación la normativa aplicable, en cuanto a Prevención de Incendios, expresada en el Plan de Ordenación de los Recursos Natural del espacio protegido del Parque Natural "Arribes del Duero". Al respecto manifiesta que "sigue incumpliéndose sistemáticamente año tras año, incluso después de los irreparables daños medioambientales que hemos tenido que soportar sin indemnizaciones de miles de olivos centenarios calcinados que podrían haber sido replanteados, entre otras muchas especies extinguidas o dañadas por el fuego". Hacen alusión al texto referido a que "se desarrollarán las medidas necesarias para la prevención y extinción de incendios forestales en el interior del Espacio Natural (apertura de cortafuegos, etc)" y que "a tal efecto se incrementarán los medios de vigilancia y extinción dentro del Parque Natural". Un texto que califican de "letra mojada, que ignora el Servicio de Medio Ambiente, y que el Ayuntamiento de Fermoselle ni tan siquiera conoce por dejación e incompetencia reiteradamente demostradas".

El colectivo fermosellano destaca que "en la tabla de reivindicaciones y propuestas que la Plataforma esgrime desde su constitución, en septiembre de 2.017, ante las Administraciones públicas, figuran medidas tan básicas como la adecuación, desbroce y mantenimiento de caminos, sendas y senderos hasta los ríos Tormes y Duero, tanto para acceder a las fincas para facilitar su cultivo y limpieza, como para facilitar la intervención de los medios terrestre ante la emergencia de incendios. También la realización de un cortafuegos en la demarcación de los pueblos colindantes a Fermoselle, petición avalada con más de 500 firmas; la dotación de material contra incendios a disposición pública, porque los vecinos somos los más interesados en acudir los primeros a sofocar los fuegos"; el mantenimiento del Parque Natural desbrozando y limpiando, durante todo el año,a través de los convenios financieros vigentes, con personal de los pueblos del espacio protegido, generando así empleo y asentamiento poblacional en los pueblos de Arribes del Duero. Incluso la dotación de un Parque de Bomberos en Fermoselle, como epicentro geográfico del espacio del Parque Natural, así como de medios y sistemas de vigilancia avanzados.

Otra cuestión en la que hace hincapié Fermoselle Atrévete es en los 48 millones de euros que Ciudadanos dijo que la Junta se comprometió a invertir "en la recuperación y dinamización de las zonas afectadas por incendios, y que sirvieron para recibir el apoyo a la aprobación de los presupuestos generales de Castilla y León".

Subraya que "el Ayuntamiento, para curarse en salud, se escuda en una Ordenanza reguladora del desbroce y limpieza de parcelas, con un radio de actuación de 1 kilómetro desde la última edificación alrededor del casco urbano de la villa, que fue aprobada por el consistorio en noviembre de 2017 y no ha entrado en vigor hasta abril por desidia de gobierno municipal que no se ocupó de publicar en el BOP hasta bien entrada la primavera, hecho que tampoco dieron a conocer hasta el presente mes de julio, mediante edictos y bandos públicos, ya con los calores del verano". "La ordenanza municipal ha nacido muerta y también es papel mojado, porque a nuestros gobernantes no les interesa su aplicación" expresa.

"¿Cómo se van a desbrozar fincas a las que no se puede llegar por estar los caminos intransitables, saturados de maleza, zarzas y incluso de matorral y encinas fruto de la inacción desde hace años por parte del los gobernantes del Ayuntamiento y de los responsables del Servicio de medioambiente y de la dirección del Parque Natural? se pregunta la Plataforma.