El reconocimiento extrajudicial de un crédito en el presupuesto municipal de Fermoselle de este ejercicio, por importe de 67.437 euros, ha disparado las discrepancias entre los corporativos, incluso, de nuevo, entre los representantes de un mismo partido como el PSOE.

El concejal de Ciudadanos José Antonio de la Torre Berdión, y los ediles socialistas Miguel Ángel Prieto y María Begoña optaron por no votar ni a favor, ni en contra ni por abstenerse en el punto relativo al reconocimiento extrajudicial de crédito. "Nosotros no participamos en esta presunta ilegalidad" dijo Prieto. Este reconocimiento de crédito era el único asunto integrado, con urgencia, al pleno extraordinario convocado el pasado viernes. El punto contó con el voto a favor de los representantes del Partido Popular y en contra del también socialista Feliciano Arce.

La Alcaldía, presidida por el popular Alejandro Fermoselle Berdión, solicitó previamente un informe a Intervención que, remitiéndose a diferente articulado normativo, indica la posibilidad del reconocimiento de obligaciones correspondientes a ejercicios anteriores que, por cualquier causa, no lo hubieren sido en aquel al que correspondían, atribuyendo el Pleno de la corporación tal reconocimiento siempre que no exista dotación presupuestaria, operaciones especiales de crédito o concesiones de quita y espera, mediante la asignación puntual y especifica de obligaciones procedentes de ejercicios de anteriores al presupuesto vigente". Intervención considera que "quedan acreditadas las obligaciones pendientes contraídas por el Ayuntamiento de Fermoselle una vez "examinada la documentación que integra el expediente, extractos bancarios de realización de ingresos y de los expedientes del ARI". En otro punto del informe señala que "se considera adecuado el reconocimiento de los gastos en concepto de devolución de los gastos sujetos al programa ARI, realizados en ejercicios anteriores, procediendo su aplicación al presupuesto vigente para este año 2018". En otro punto reseña "que no existe consignación presupuestaria suficiente siendo preciso tramitar de manera paralela un expediente de reconocimiento extrajudicial de deuda".

Sin embargo, este informe no ha convencido a nadie de la oposición. Ciudadanos, que cuenta con el respaldo de los socialistas Prieto y Marcos, pero no de Arce, afirma que llevará al Equipo de Gobierno del PP ante la Fiscalía Anticorrupción "por una presunta doble contabilidad o Caja B con el dinero del Ayuntamiento". Desde Ciudadanos se indica en un comunicado que "alcalde dijo que tenía en stadby 67.437,88 euros del 2017 y que los tenían que legalizar, y lo pretenden hacer como un encaje de bolillos". La formación naranja recuerda que "define los presupuestos municipales como una partitura que hay que saber interpretar y siempre afirma que había pagado todas las facturas incluido lo del ARI y resulta ser que parece que nos ha mentido". También aluden al secretario, expresando que "cuando los concejales acudieron a ver el expediente les comentó que es un dinero que está en el limbo, y respecto al resto de cuestiones que le plantearon para esclarecer lo que consideran una falta de respeto a la legalidad, "les invitó a que acudiesen a la C/ El Riego que es donde se encuentra el Juzgado para que allí se lo explicasen". Manifiestan que "todo el Pleno fue un cúmulo de irregularidades, pretendían que reconociésemos ese dinero en standby o en el limbo, y para lo cual nos presentaron a aprobar un expediente que comúnmente es conocido como: "cuando se tienen facturas en el cajón y todo en un presupuesto de 2018 que no está en vigor al no haberse publicado" en el Boletín Oficial de la Provincia.

El socialista Miguel Ángel Prieto, justifica la decisión en que "ni siquiera ha entrado en vigor el presupuesto porque no está aprobado definitivamente, porque no se ha realizado la tramitación completa". Apunta, además, que "no será porque no hay tenido tiempo, porque desde el mes de marzo hasta hoy han pasado cuatro meses". Para Prieto se "pretende realizar un reconocimiento extrajudicial de crédito cuando eso es para reconocer facturas de ejercicios pasados, cuando se supone que no tiene facturas en el cajón y menos aún cantidades del ARI. Califica de sorpresa que "hable nada menos que de 67.437,88 euros del ARI, que dijo que había pagado, y resulta que no es así, pues no se puede pagar si no hay partida presupuestaria, pues sería nulo de pleno derecho".

Feliciano Arce explicó su decisión de votar en contra por entender que pueden existir una cierta ilegalidad o cuando menos que no se ve claro. Pero también porque con su decisión no comprometía a los afectados del ARI porque han cobrado y no les hacíamos mal. Además, previamente consultó con las bases del partido socialista la postura a tomar.

El teniente alcalde Manuel Moya señaló que "se aprobó porque era necesario", y dijo que "se trata de una operación de intervención y un trámite. No es dinero de un cajón, es un dinero que tiene que estar reflejado". Además subrayó que los datos presupuestarios fueron remitidos hace meses a la Diputación provincial de Zamora.