Son numeosos los pueblos de Aliste, Tábara y Alba que cuentan con problemas de abastecimiento de agua, unos por escasez y otros por abundancia de arsénico, hierro y manganeso. En la localidad de Rábano de Aliste poner al día la red general de abastecimiento tendrá un coste de 127.290 euros. La abundancia de manganeso obligará a poner en marcha una ETAP (Estación Depuradora de Agua Potable). Otros pueblos que construirán ETAP son Domez de Alba, Arcillera y Ferreruela de Tábara.

En el pueblo de Mellanes el problema está en la impulsión del agua y la solución, promovida por el Ayuntamiento de Rabanales, llevará consigo 32.000 euros de gasto público. El Ayuntamientro de Riofrío, presidido por Casimiro Rodríguez Morán, necesitará invertir 23.024 euros para mejorar la captación en la cabecera municipal, y 76.995 para mejorar el abastecimiento domiciliario en el anejo de Cabañas.

El Ayuntamiento de San Vicente solucionaba años atrás los problemas de abastecimiento en Bercianos con la perforación de un pozo de sondeo en "El Valle". El problema le suge ahora en Palazuelo de las Cuevas donde habrá que construir un nuevo depósito de distribucion que costará 50.000 euros. El Ayuntamiento de Alcañices afrontará la puesta en marcha del sondeo de Santa Ana con 13.187 euros de coste. En Litos se mejorará la red de abastecimiento con 19.536 euros. Todas las obras llevan un 80% de cofinaciación de la Diputacion de Zamora.

En los últimos años el regreso de emigrantes se concentra principalmente en el mes de agosto con lo cual muchos pueblos llegarán incluso a duplicar la población y podrían aumentar los problemas.