Una nueva polémica se suma a la reciente sentencia que condena a cuatro años de prisión al exalcalde del PP de Peleas de Abajo Marcelo Jurado por delito continuado de malversación de caudales públicos.

Su sucesor al frente del consistorio, Félix Roncero, ha hecho pública la existencia de unos supuestos pagarés extendidos por Jurado en 2009 para abonar deudas que, siempre según el actual alcalde, no figuran en la contabilidad del Ayuntamiento. Los documentos, que carecen de la firma de la secretaría municipal, están vinculados al banco suizo Credit Suisse y contemplarían pagos trimestrales de 24.000 euros hasta septiembre de 2019. Roncero no ha precisado el número de documentos extendidos ni la identidad de los beneficiarios.

El problema, asegura el regidor, es que dichos pagarés no tienen fondos y algunos de los receptores han empezado a reclamar el pago al Ayuntamiento. Por este motivo, el gobierno municipal que encabeza Roncero se plantea la posibilidad de denunciar estos hechos ante los juzgados porque, insiste, son deudas contraídas irregularmente por el anterior regidor.

Félix Roncero, quien accedió a la alcaldía en 2015 a través de la plataforma El Pueblo para el Pueblo, también se ha referido a la sentencia condenatoria contra su predecesor, Marcelo Jurado. El actual regidor de Peleas de Abajo afirma que el veredicto sirve para cerrar un "momento trágico" en el pueblo. El pasado 20 de julio, la Audiencia Provincial de Zamora condenó a Marcelo Jurado a cuatro años de prisión y ocho años de inhabilitación para cargo público por cobrar 14.559 euros en dietas sin justificar. También condenó al exteniente de alcalde Bernardo Prieto a tres años de prisión y cinco de inhabilitación por considerarlo cooperador necesario.

Aunque todavía cabe recurso contra esta sentencia, el actual alcalde se ha mostrado "satisfecho" por el veredicto y ha enfatizado que el "daño" que se ha infligido a Peleas tiene que ser penado.

Entre esos daños causados al consistorio, Félix Roncero destaca la deuda contraída con diversas administraciones y proveedores, lo que situó al pueblo como el más endeudado de España en 2011. El alcalde asegura que la deuda actual negociada con la Seguridad Social asciende a 506.000 euros, a pagar en el plazo de seis años. Otra deuda corresponde al impago del IRPF a Hacienda y se incrementa hasta los 120.000 euros, que deberán ser abonados antes de 2024. En cuanto al pago a proveedores, la deuda (516.410 euros) fue asumida en su momento por el Ministerio de Hacienda, entonces dirigido por Cristóbal Montoro. El Ayuntamiento aclara que todavía no ha empezado a devolver esa cantidad y ha solicitado dos años más de carencia para centrar sus esfuerzos en pagar la deuda con la Seguridad Social.

En cuanto a la situación de la residencia Virgen del Carmen, Roncero se ha mostrado satisfecho con la actual gestión tras la "nefasta" experiencia durante el mandato de Jurado. El alcalde subraya que desde que Residencias Asistenciales El Niño Jesús asumió la gestión no se han retrasado "ni un día" en sus pagos a empleados. Además, los residentes han aumentado de 20 a 120.

Roncero desea pasar página cuanto antes y ha puesto en valor que, como fruto de la buena gestión municipal, Peleas ha sido el segundo pueblo de Zamora que ganó más población en 2017. Para el alcalde, la presencia en el pueblo de nuevas familias con niños supone el primer síntoma de estabilidad en Peleas.