Cañizal acaba de legar a las futuras generaciones una buena parte de su historia, recogida negro sobre blanco, en el libro "La Mancera. Diez años de cultura jariega" que contará con dos volúmenes. El primero de ellos ya está a la venta.

La obra recopila todos los números de La Mancera, una revista bautizada con el nombre de los mandos de un arado que fue editada entre 2004 y 2014 por la Asociación Cultural Pro Cañizal. Aunque los responsables de la publicación llamaban cariñosamente a La Mancera "la hoja parroquial", según confiesa uno de ellos, el historiador Lusi Torrecilla, la revista ha demostrado tener un gran valor etnográfico ya que solía recoger reivindicaciones de los vecinos, como la conservación de una casa blasonada conocida como la Casa de Wellington, que fue declarada Bien de Interés Cultural en 1993, y a pesar de ello se está derrumbando.

La Mancera también difundía los pasajes más célebres de la historia de Cañizal y de La Guareña, algunos de los cuales llevaron a los vecinos a protagonizar recreaciones históricas, como la "Marcha Paralela" por el cauce del río Guareña, con las tropas napoleónicas a un lado y las británicas al otro, en 1812, rememorada en 2012 con motivo de su segundo centenario, o la donación de la villa a la Orden de San Juan de Jerusalén por parte de la reina doña Urraca, recreada en 2016 con motivo del noveno centenario de tal acontecimiento.

Junto a Torrecilla, Pedro María Herrero, Juan Manuel Rodríguez Iglesias y otros jariegos dieron vida durante una década a La Mancera, que ahora entra en la colección Biblioteca de Cultura Tradicional Zamorana de la mano de la librería Semuret y de la Diputación Provincial de Zamora.