La Alcaldía de Galende ha dejado de prestar el servicio de recogida de basuras en las playas del Lago por la incapacidad de financiar el servicio y la falta de respuesta de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para atender las zonas de uso público del Parque, delimitadas por el Plan de Ordenación de Recursos Naturales. Las basuras se acumulan, provocando los primeros problemas de olores y de salubridad, desde el día 20, es decir desde el fin de semana de las regatas. La empresa ha comunicado de forma extraoficial que deja de vaciar los contenedores al no cobrar las cantidades que todavía se le adeudan desde 2012, aunque se han ido desembolsando diversas cantidades desde el Ayuntamiento para ir saneando la cantidad pendiente.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha convocado para el lunes una reunión en Valladolid a tres bandas: Junta, Diputación y Ayuntamiento, ya que subsidiariamente la institución provincial tiene que auxiliar en la prestación de servicios que el Ayuntamiento no puede asumir cuando son poblaciones inferiores a 20.000 habitantes, como sostiene la Alcaldía. La Alcaldía ha solicitado por escrito "la firma de un convenio" o la fórmula más apropiada para no tener el mismo problema todos los años.

Los ingresos del Ayuntamiento con 1.200 habitantes censados no pueden asumir los costes de basura que generan los 600.000 visitantes que mayoritariamente hacen uso del Parque Natural en estas fechas de verano, como alega la Alcaldía de Galende. El Ayuntamiento garantiza la recogida de los contenedores de los establecimientos públicos de las playas y de las segundas residencias fuera de los cascos urbanos, pero no asumirá el resto de contenedores.

El alcalde, José Manuel Prieto Ramos, recalcaba ayer que este problema no es nuevo y que "no hay voluntad de las administraciones de resolverlo" por eso ha dado traslado a la Consejería de Sanidad en previsión de que se llegue a un problema de salud pública.

Hasta 2011 ha sido el Parque Natural, a través de la Consejería, quien asumió la retirada de residuos ya que la gestión del espacio natural es realizada por la administración autonómica. La Junta de Castilla y León dejó de costear la recogida de basura, como parte de los recortes en servicios públicos y el grave recorte de presupuesto del Parque Natural. El Ayuntamiento asumió desde 2012 el servicio.

Entre marzo y mayo del pasado año, 2017, la corporación de Galende comunicó por triplicado a la Consejería, al consejero y a la subdirección general de Calidad Ambiental, la imposibilidad de asumir el coste del servicio en las playas por la deuda que hay pendiente desde 2012 hasta 2016, cuando la corporación anterior asumió un servicio "que no pagó", como afirmó Prieto. En Semana Santa la acumulación de basuras comenzaron a convertirse en un problema en uno de los parques naturales más visitados de Castilla y Léon. Hasta que el problema no alcanzó el grado de un grave problema, la Junta no concretó con la Diputación Provincial el pago de la recogida de residuos.

El alcalde reiteró que un ayuntamiento con 1.200 habitantes no puede asumir el coste y más cuando "estamos en un Parque Natural, en una Reserva de la Biosfera y con un Plan de Ordenación de los Recursos y unas zonas de Uso Público que los Ayuntamientos no hemos decidido".