La Guardia Civil de Zamora realizó 302 pruebas de alcoholemia en controles preventivos de alcohol y drogas desarrollados durante la Concentración Internacional de Motos del Lago de Sanabria, entre los día 6 y 8 de julio. Estos controles se realizaron dentro del operativo especial para garantizar la seguridad ciudadana, mantener el orden público y velar por la seguridad vial, mediante la vigilancia y el control la disciplina del tráfico encaminado a prevenir y evitar siniestros de tráfico. Este dispositivo policial se desarrolló en el entorno del Lago de Sanabria, lugares de concentración de público y participantes, y así como en los diferentes itinerarios o rutas de acceso y de salida.

Como resultado de esos controles se practicaron 14 denuncias por circular superando las tasas de alcohol, un investigado como presunto autor de un delito contra la seguridad vial, por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas y 12 denuncias por no respetar los límites de velocidad. El balance se cierra con otras 12 denuncias por conducción negligente, no respetar marcas viales o no utilizar casco de seguridad, entre otras. En el global de denuncias formuladas, por lo que respecta a conductores de motocicletas, se detectaron 10 infractores.

Se produjeron cuatro accidentes con motocicletas implicadas y donde solo se registraron daños materiales, sin heridos. En el conjunto del despliegue policial para garantizar la seguridad ciudadana, intervinieron agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora, miembros de la GNR-Tránsito de Braganza (Guarda Nacional Republicana), motoristas del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Zamora, apoyados por el servicio aéreo de la DGT (Dirección General de Tráfico) con un helicóptero.

La Jefatura Provincial de Tráfico de Zamora montó una caseta o puesto de carácter institucional en Puebla de Sanabria, con la finalidad de informar y difundir objetivos, retos, medidas preventivas, concienciación y divulgación general de la Seguridad Vial, cosechando un rotundo éxito de interés mostrado por el numeroso público asistente. Entre las actividades de atención individualizada que se realizaron en la caseta, destaca la concienciación de la afectación en la conducción del alcohol y otras drogas mediante el uso (de manera educativa), de gafas de simulación de diferentes graduaciones de tasa de alcoholemia y de consumo de cannabis. Finalmente, respecto al 2017, se ha observado un incremento en el número de infracciones denunciadas, 2 el año pasado y 38 este año, al que añadir un ilícito penal. No obstante, la evaluación es positiva ante la ausencia de incidentes graves. La Guardia Civil considera que la información, concienciación, sensibilización y respeto escrupuloso de las normas de circulación de los conductores, son las herramientas más eficaces para mejorar la seguridad vial en los desplazamientos por carretera. Por ello existe la convicción de que estas campañas y acciones preventivas, tanto en concentraciones masivas como en fiestas estivales, tienen una gran importancia y repercusión.