Las asociaciones de ganaderos de vacuno de la provincia recibirán una subvención global de 20.000 euros para realizar programas de mejora genética en sus explotaciones.

En concreto, las ayudas económicas se destinarán a la utilización de semen de toros de algo valor genético con el fin de mejorar las condiciones de producción de las explotaciones de la provincia. Con la finalidad de mejorar la aptitud lechera, será subvencionable la compra de semen sexado procedente de toros hijos de sementales probados y con determinados caracteres mejorantes.

Para la mejora de la aptitud cárnica, las ayudas también contemplan compra de semen procedente de toros hijos de sementales probados y con determinados caracteres mejorantes.

En cuanto a la cuantía de las subvenciones que podrá recibir cada asociación ganadera, no podrá superar el 50% del importe de las facturas correspondientes al plazo de realización de actividades.

El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días naturales a partir del día siguiente de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia, donde la convocatoria fue publicada el pasado miércoles 11 de julio.

Las líneas de subvención destinadas a la ganadería concedidas por la Diputación Provincial son esenciales para el mantenimiento de razas autóctonas. Entre las líneas de ayuda, se encuentran las dirigidas a la ganadería de ovino de razas castellana, churra y assaf, para razas autóctonas, certámenes de ganado, control lechero o genética de vacuno. Además reciben partidas las denominaciones de Garbanzo de Fuentesaúco o Lenteja de Tierra de Campos.

La lonja agropecuaria, donde se fijan los precios de los productos, también recibe una subvención por parte de la Diputación Provincial de 11.500 euros. Hay además ayudas para tanques de uso agrícola, reparto en especie de plantas para zonas verdes y micorrizadas, o los damnificados por los incendios de 2017, que se llevan 90.000 euros de las subvenciones previstas este año.