Ch. S.

Teo Nieto Vicente, cura de San Juan del Rebollar, que atiende a 14 parroquias, hizo ayer un alto en el camino, de unos minutos, para pregonar el Día de la Comarca y lanzar al viento sus sueños y su amor a su tierra alistana de acogida, de cariños recíprocos: "Unos pueblos libres porque sueño un mundo libre, abiertos porque sueño un mundo sin fronteras y vivos porque sueño un mundo rural vivo. Disfrutemos de la fiesta, de ser y sentirnos comarca. Levantemos nuestros ojos para decir: somos un pueblo que sueña en voz alta".

Y recordó aquel 1994 "cuando aquel hijo de albañil, joven inexperto e iluso pero ilusionado, llegó a estas tierras. Llegue a Aliste, un pasado del que cuando se observa a los pueblos en conjunto no se ve en ellos un medio sino todo un mundo, el Mundo Rural, porque cuando se mira desde el corazón se puede descubrir tras cada paisaje un rostro y en el sonido del viento una cultura que viaja libre por el tiempo sin dejarse someter al vaivén de modas que pretenden ahogar las culturas en un único pensamiento". Y habló el cura lazarino con causa y con fe en si mismo de "Unos pueblos hechos comarca sabiendo romper las fronteras; una comarca construida olvidándonos de rencillas de pueblos, hermanados en la fiesta y en el llanto, pero no solo en el hermanamiento del corazón, sino el hermanamiento del que sabiendo que al compartir destino debe compartir caminos y citó a Mario Benedeti: "En la calle codo con codo, somos mucho mas que dos" y siguió "Mujeres que llevan en sus entrañas el peso de la vida y a las que, quizá la ignorancia-, mantiene castigadas en el rincón del olvido. Pero en mis sueño la mujer alistana recoge su papel como el derecho que nadie le puede negar ni regalar". Y sentencio: "En el pasado no solo descubrí belleza que apasionan, también carencias que entristecen, injusticias que duelen y no pude quedarme encerrado en la comodidad de una oración ni sentado en el escaño que adorna las excéntricas paredes de una sacristía".

"Aliste, Tabara y Alba es nuestra tierra y niños, jóvenes y mayores tenemos que trabajar unidos para salvar la tradicion y valores de nuestros pueblos"