La red de caminos rurales pertenecientes al término municipal de Arcenillas presenta un aspecto renovado gracias a los trabajos de reparación realizados durante las últimas dos semanas.

Los arreglos se han llevado a cabo en una superficie de 5,7 kilómetros, lo que supone una de las mayores extensiones ejecutadas en los últimos años.

Los trabajos han consistido en la recuperación de las cunetas, en muchos casos prácticamente desaparecidas como consecuencia de "las malas prácticas de algunos agricultores", según apuntan desde el Ayuntamiento de Arcenillas.

Estos hábitos inapropiados son el resultado del riego fuera de los límites de los cultivos que en muchas ocasiones origina la inundación de los caminos anexos y, por lo tanto, el deterioro de los mismos.

En otros casos, los agricultores también extienden la superficie del arado de sus tierras invadiendo parte de las cunetas, lo que también provoca desperfectos e incluso la desaparición de las mismas.

Compromiso municipal

La reparación de caminos también ha incluido tareas de regularización del firme o eliminación de baches y en algunos puntos, como en los caminos de La Fuente, El Moro y Villaralbo, se ha realizado un aporte de material, principalmente zahorra compactada o material reciclado en las zonas más barrosas.

Estos trabajos se han realizado con maquinaria de la Diputación de Zamora y de la Mancomunidad de Tierra del Vino y se suman a las tareas de recuperación de caminos de tierra ya realizados en el término municipal de Arcenillas durante los tres años anteriores. Fuentes del equipo de gobierno municipal destacan que esta actuación "viene a demostrar nuestro compromiso en mantener los caminos agrícolas del municipio en el mejor estado posible, pese a los malos hábitos de algunos agricultores".

Para la realización de este tipo de obras de reparación, la institución provincial ha destinado este año una cuantía de 200.000 euros dirigida a la contratación de trabajadores para el manejo de maquinaria de los municipios mancomunados.

Este importe ha duplicado los 100.000 euros consignados durante el pasado año, que permitieron financiar la contratación de 15 operarios, en la mayoría de casos a jornada completa y por un periodo de tres meses y su trabajo permitió reparar alrededor de 500 kilómetros de caminos rurales.

Las actuaciones se centraron en el perfilado de la plataforma del camino y de sus cunetas, además del bacheo, extendido y compactación con zahorra de las vías.