La consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Milagros Marcos, confirmaba ayer en Fermoselle que ya ha mantenido un primer contacto con el nuevo ministro del ramo, Luis Planas, por teléfono, para ofrecerle el documento de posición común que tiene Castilla y León respecto a la nueva Política Agraria Común (PAC) que se está diseñando para aplicar en toda la Unión Europea a partir de 2021. Un documento que tiene "demandas claras, y la primera es que no se pierda ni un solo euro de la financiación que ahora mismo llega a nuestros agricultores y ganaderos, y la segunda, que se apueste decididamente por una PAC que sea común y que no se avance hacia lo que puede ser una renacionalización y un perjuicio, por tanto, para nuestros agricultores y ganaderos".

Entrando más en detalle, Marcos insistió a Planas en la necesidad de luchar en Bruselas para que las ayudas asociadas que perciben los ganaderos no se recorten al 10%, sino que se mantengan en el 15%.

Así, la consejera de Castilla y León ofreció al ministro "toda nuestra colaboración, con absoluta lealtad al Gobierno, siempre y cuando la línea de trabajo sea la que necesitan los agricultores y ganaderos".

Marcos recordó que el documento no es de la Junta de Castilla y León "sino de toda la sociedad" castellana y leonesa, puesto que ha sido avalado por todas las organizaciones profesionales agrarias, por todos los grupos políticos representados en las Cortes Regionales y por sindicatos, empresarios, asociaciones profesionales y grupos de acción local.

Cosecha de cereal

En cuanto a la próxima cosecha de cereal la consejera evitó concretar datos "hasta que no esté el trigo en el granero" pero sí avanzó que "las previsiones son buenas", pudiendo rozar los siete millones de toneladas. "Parece que vienen otra vez tormentas, esperemos que no perjudiquen al campo y que las previsiones lleguen a término", concluyó Marcos.