Ecologistas en Acción se cuestiona cómo puede afectar la implantación de "factorías de porcino en la provincia", alertando sobre los problemas que puede ocasionar el surgimiento de las macrogranjas, sobre todo por el consumo de "ingentes cantidades de agua" o los purines.

Frente a la postura de la industria en defensa de las macrogranjas como una manera de generar actividad en el medio rural con la consiguiente fijación de población, Ecologistas en Acción plantea "graves interrogantes sobre el modelo que más conviene para asegurar el desarrollo del campo zamorano". La organización hace referencia a las declaraciones de Miguel Ángel Ortiz, presidente de la Asociación de Productores de Porcino de Soria, asegurando que Castilla y León está produciendo un 15% del potencial que tiene de porcino.

Con una cabaña de 392.300 cabezas de porcino repartidas en un total de 875 explotaciones, Zamora tendría potencial para albergar de hasta 2,5 millones de cerdos, según la industria productora. A juicio de Ecologistas en Acción, "los problemas que estas industrias están causando ya en numerosas zonas de la geografía zamorana, son bien visibles para sus habitantes".

Modelo de desarrollo

Destacan el problema del agua "en una provincia que cada año se ve obligada a abastecer a varias localidades mediante camiones cisterna".

En cuanto a los purines, "defendidos por los productores como una manera sostenible de fertilizar los campos, se convierten en realidad en agentes de contaminación de los acuíferos con nitratos, pues la tierra tiene una capacidad limitada de absorción de estas sustancias".

Desde Ecologistas en Acción Zamora se preguntan si la implantación de macrogranjas es "el modelo de desarrollo que queremos para nuestra provincia ¿Cuántos puestos de trabajo creará realmente ese modelo y cuántos se perderán porque nadie quiera ir a pueblos con el agua y el aire contaminados?" se cuestiona la organización.