El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) Alta Velocidadha concluido la perforación de la sección superior del túnel de Requejo (vía izquierda), situado en el subtramo Pedralba de la Pradería-Túnel de Padornelo (provincia de Zamora) de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia, según informa en una nota de prensa el propio Ministerio de Fomento.

Adif pone de manifiesto que "estos avances en la construcción del túnel, que se ubica en el trayecto Pedralba-Ourense la LAV Madrid-Galicia, suponen un nuevo impulso para completar la conexión ferroviaria".

El túnel de Requejo (vía izquierda), apunta, "cuenta con una longitud de 2.540 metros de los cuales dos tramos de 20 y 120 metros en cada una de las bocas, adoptan la morfología de túnel artificial (en este caso se excava desde la superficie el hueco que ocupará el túnel, que se construye dentro del espacio a cielo abierto y se cubre una vez terminado), mientras que el resto (2.400 m) ha sido excavado en mina (bajo tierra)".

Las estructuras en falso túnel de las bocas se han diseñado con el fin de mejorar la integración de la infraestructura en las laderas. En la boca del lado Galicia se ha ejecutado mediante un cajón hincado (estructura construida in situ para ser colocada bajo las vías de ferrocarril sin interrumpir el servicio) de 100 metros de longitud, lo que ha permitido mantener la circulación en la línea convencional Zamora-A Coruña, que se cruza en este punto con la nueva LAV.

La LAV Madrid-Galicia, enmarcado en el transporte sostenible, está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Galicia 2007-2013, Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 y del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.