Especializarse en técnicas de jardinería para aumentar sus posibilidades de encontrar un empleo. Este es el objetivo con el que ocho vecinos de Morales del Vino participan en el Programa Mixto de formación y empleo dirigido a jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, "El Cristo IV", que dio comienzo el pasado 1 de mayo. Sus contratos y su periodo formativo tendrán una duración de seis meses que les permitirán obtener el certificado de profesionalidad "Instalación y Mantenimiento de Jardines y Zonas verdes". Un título, que según indica el propio Ayuntamiento, les facilitará la mejora de la empleabilidad y el acceso al mercado laboral ocupando puestos cualificados en lo que a instalación, mantenimiento y mejora de jardines y zonas verdes se refiere.

El equipo del programa mixto está integrado por ocho alumnos en situación de desempleo (Alex, David, Alejandro, Raúl, Aarón, Javier, Sergio y Arancha), mientras que el profesorado ha estado compuesto por Ruth, encargada de la parte teórica y la dirección del programa, y José Luis, encargado de la formación práctica y el trabajo real del programa mixto.

Durante este tiempo los alumnos llevarán a cabo diferentes actuaciones dentro de los jardines y espacios verdes del pueblo. Entre las tareas que realizarán los trabajadores se encuentran labores de mantenimiento del césped y zonas verdes, así como mantenimiento de las instalaciones de riego, en diferentes localizaciones dentro del pueblo, plantación de árboles, arbustos y plantas en flor. El programa también incluye la ejecución de nuevas zonas verdes, localizadas en diferentes entornos.

El programa mixto se ejecuta gracias a una concesión de subvención al Ayuntamiento de Morales del Vino, cofinanciada por el Fondo Social Europeo (dentro de la estrategia de emprendimiento y empleo joven), y en los que colaboran la Junta de Castilla y León y el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl).

Localidades beneficiadas

Localidades beneficiadasMorales del Vino se suma así a otras localidades zamoranas que ya se han beneficiado de este tipo de programas mixtos de formación y empleo, en los que han participado cerca de un centenar de alumnos en poblaciones como Venialbo, Corrales, San Pedro de Ceque, Morales del Rey, Villaralbo, Roales, Sanzoles, Vega de Tera y Quiruelas de Vidriales, entre otros.