19 de junio de 2018
19.06.2018
Tierra del Pan

Campaneros zamoranos en Palencia

La Asociación de Campaneros de Zamora participa en un encuentro nacional en la catedral de la ciudad del río Carrión

19.06.2018 | 00:11

Las campanas de la catedral de Palencia sonaban el pasado fin de semana con aire zamorano gracias a la presencia de una treintena de miembros de la Asociación de Campaneros de Zamora que participaron en un encuentro nacional de los amantes de las campanas celebrado en la seo románica de la ciudad castellana.

La representación de la junta directiva que acudió a la jornada inaugural, el viernes, pudo disfrutar de una visita guiada a la villa romana de La Olmeda y a la exposición de Las Edades del Hombre "Mons Dei", en la localidad palentina de Aguilar de Campoo.

El sábado la presencia zamorana aumentó con la llegada, entre otros, del presidente de la Asociación de Campaneros, Antonio Ballesteros, para participar en una mesa de trabajo en la que campaneros de todos los rincones de España, de Valencia a Cantabria, intercambiaron ideas sobre cómo proteger el patrimonio campanero, algo en lo que ya están inmersas muchas de las asociaciones, inventariando las campanas de su provincia y recopilando los toques y repiques propios de cada lugar. Asimismo, se habló sobre cómo conseguir una protección legal y administrativa de las campanas, los campaneros y los repiques. En este sentido, ya se dieron pasos el pasado mes de abril con el repique llevado a cabo de forma simultánea en toda Europa para poner el foco mediático sobre este valor etnográfico en aras de conseguir la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Pero la verdadera diversión llegó el domingo, cuando arribó desde Zamora un autobús lleno de campaneros que participaron, junto a cientos de compañeros de toda la nación, en un desfile de pendones parroquiales y una larguísima exhibición de repiques en la que se utilizó tanto el campanario de la catedral como un campanario portátil que estrenaba la asociación anfitriona, seguida de una misa y una paellada popular.

Los campaneros de Zamora tendrán su propia fiesta el próximo viernes, 22 de junio, con motivo del día de su patrón, san Antonio de Nola. Será en Andavías, a partir de las 11.15 horas. La jornada comenzará con la recepción de participantes y autoridades, y un larguísimo repique, la ocasión lo merece, entre las 11.15 y las 13 horas. A continuación, distintos sacerdotes de la Tierra del Pan cooficiarán una eucaristía en la iglesia parroquial de san Miguel Arcángel y una procesión en la que también participará la Asociación de Tamborileros de Zamora. Para rematar la fiesta, tras el desfile procesional se ofrecerá un refresco a todos los asistentes, en el que sin duda no se echarán en falta los sones tradicionales de las fiestas propias de la provincia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción
Consigue la sensación de este veranoPuedes conseguir las fantásticas gafas que cambian de color Ver Promoción

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags