Villarino Tras la Sierra tiene ya su Monte de Utilidad Publica "Numero 240". Lo que pudiera parecer un mero trámite administrativo de cambio de denominación, la realidad es que lleva implícito un importante aumento de los beneficios para la entidad propietaria: ayuntamiento de Trabazos y por consiguiente Villarino.

Con la nueva figura de utilidad pública cambian totalmente los baremos a la hora de repartir los ingresos generados por el monte: el 85% de los beneficios, en este caso concreto de las cortas de madera, irán a parar al propietario. El restante 15% se va destinado para Medio Ambiente, pero luego la Junta de Castilla y León lo reinvertirá en su totalidad en el Plan de Mejoras: diferentes actuaciones como caminos forestales y abrevaderos.

Las ventajas son más que evidentes, pues cuando se trata de "consorciados" el 70% va a los propietarios y el 30% a la Junta. Si se trata de "conveniados" el 65% va para Medio Ambiente y solamente el 35% para los dueños. En estos dos casos existe otra desventaja a tener muy el cuenta, ya que el dinero que ingresa la Junta de Castilla y León no va al Plan de Mejoras, ni necesariamente revierte a Trabazos, Aliste o Zamora, pues lo gestiona la Consejería de Hacienda, con lo cual puede terminar para arreglar una carretera en Ávila o un centro médico en Valladolid.

Por ello la mayoría de los ayuntamientos están cambiando de consorciados y conveniados a utilidad pública.