Ch. S.

La Asociación para la Promoción y Estudio de la Capa Parda Alistana comenzará hoy una nueva andadura donde uno de los principales frentes y retos abiertos es realizar los trámites burocráticos y oficiales ante la Santa Sede y el Obispado de Zamora para la imposición en Roma de la histórica prenda y emblemática prenda de Aliste al Papa Francisco.

Se reconoció la labor de la Junta Directiva saliente y justo será que ellos, si así lo desean, formen parte de la comitiva que viaje en su día a Roma.

Desde su creación uno de sus referentes de la entidad ha sido la Jornada de Exaltación de la Capa Parda que año tras año ha conseguido ponerla en valor, recuperar su uso y devolverle su esplendor. La primera tuvo lugar en Alcañices (2013) para continuar Nuez (2014), Bercianos (2015), Sejas (2016) y Figueruela de Arriba (2017). A lo largo de los meses de verano se comenzará a trabajar para elegir oficialmente la sede en el mes de septiembre, así como su fecha de celebración que por costumbre suele coincidir con el sábado anterior al 11 de noviembre, festividad de San Martín de Tours, nacido en el año 316 en Panomia (Hungría) y fallecido con 81 años en el 397 en Candes (Francia), el cual es patrono de las capas (tejedores).

Entre los socios suena con fuerza como candidata para acoger la jornada de exaltación de 2018 la localidad de San Juan del Rebollar perteneciente al municipio de San Vitero. Obviamente pueden surgir más candidaturas o pueblos interesados y en todo caso será la propia asociación la que estudiando todas las posibilidades elija aquella que sea más viable.

"Los miembros de la asociación no somos quiénes para dar premios, solo los concedemos a quien contribuye a poner en valor y a dar a conocer la histórica prenda "

Ricardo Flecha