El representante comarcal de COAG José Manuel Soto, evidenció ayer el abandono de los pueblos de la Sierra de la Culebra, incluidos dentro de la Reserva de la Biosfera, refrendando el mal estado de las carreteras. Soto señaló que "los pueblos de la Reserva de la Biosfera y de la Sierra de la Culebra no tienen los servicios básicos imprescindibles, empezando por las carreteras de los pueblos.

El representantes de COAG icidió el mal estado de la carretera de Sagallos a Linarejos y Santa Cruz de los Cuérragos donde "no se hace ni el más mínimo mantenimiento de un trazado que es de la Diputación provincial. No sabemos dónde está el equipo de mantenimiento de la comarca".

El representante de COAG subrayó que las administraciones no están garantizando los servicios en los espacios de la Reserva de la Biosfera, donde prevalece el interés medioambiental y faunístico pero no se tiene en cuenta a los residentes. En el caso de la carretera de Sagallos apuntó que "a diario transita el autobús de la ruta escolar, los vecinos de los pueblos y una ambulancia que circula a diario en unas condiciones lamentables y con riesgo de accidentes". A esta carretera se suma el camino de Folgoso a Robledo, que figura en los GPS y que lleva a los conductores hasta una carretera intransitable y con socavones "donde dejas el coche".

Con estas comunicaciones "no se puede pretender que vengan los turistas y que se quiera fomentar el turismo en estas condiciones y sin servicios", denunció Soto. Calificó de "capricho" la declaración de la Reserva de la Biosfera en el territorio "sin el acuerdo de ninguno de los vecinos". Recordó a los alcaldes que "son ellos los que tienen que exigir los mejores servicios para sus vecinos".