Aliste, Tábara y Alba, sus pueblos y sus campos, riberas y valles, cumbres y serranías, vivieron ayer domingo una histórica jornada para poner en valor uno de los emblemas de la gastronomía de la provincia de Zamora: el arroz a la zamorana", un plato con siglos de historia nacido en tierras alistanas, que ha cautivado a los paladares de millones y millones de paladares a lo largo de su historia y continuara haciéndolo. El arroz a la zamorana organizado por el Ayuntamiento de Santa Eufemia del Barco, del que es alcalde José Antonio Calvo Fidalgo, -los actos principales fueron en el anejo de Losilla de Alba-, y el Club Deportivo "Carbajales de Alba", presidido por José Manuel Rodríguez, rompía con todas las expectativas. Participaron más de 1.300 personas: de ellas 913 cicloturistas y entorno a 300 senderistas.

Magnífica la organización que contó con unos 150 voluntarios (de Carbajales, San Martín, Ferreruela, Losilla y Santa Eufemia del Barco), además de la colaboración especial de la agrupación comarcal de protección civil "Virgen de la Salud" de Alcañices y la asociación cultural "El Piélago" de Domez de Alba.

Marta Otero fue la encargada de prepara la comida a base, como no podía ser de otra manera, de arroz a la zamorana. Este año la inscripción llevaba consigo el derecho a degustar el manjar gastronómico.

La ruta BTT larga, de dificultad alta y 77 kilómetros, fue el mejor escaparte pues los participantes recorrieron los términos campestres y urbanos de hasta 15 pueblos diferentes: 8 de ellos de Alba (Losilla, San Pedro de las Cuevas, Santa Eufemia, Navianos, Olmillos, Marquiz, Losacio y Domez), 3 de Tábara (San Martín, Ferreruela y Abejera) y cuatro de Aliste (Valer, Flores, Gallegos del Río y Puercas). Maravillosos paisajes por las Sierras de Cantadores, Sesnández, Las Carbas y Valer y los ríos Aliste, Frío y Espinoso. La ruta de senderismo hizo el recorrido entre Losilla y Santa Eufemia del Barco.

Los participaron a la organización ya la acogida en todos los pueblos por los que pasaron. "Ha sido una experiencia inolvidable y digna de repetir".

El arroz a la zamorana ha roto fronteras provinciales y regionales. En senderismo había participantes de Soria, Villafáfila, Benavente, Salamanca, Pontevedra, Azuqueca de Henares, Tarragona y Londres. En las rutas BTT llegaron de lugares tan dispares como Bilbao, la Bañeza, Castrocontrigo, Valladolid y de la vecina Portugal. Digna de destacar la alta presencia en senderismo y BTT de alistanos y albarinos y también bastantes tabareses. "Hemos vivido una jornada histórica, inolvidable para Losilla, Santa Eufemia y San Pedro, para el arroz a la zamorana y para Aliste, Tábara y Alba. Si nos lo piden los apoyaremos también en 2019: siempre" afirmaba el alcalde José Antonio Cavo Fidalgo.