El PSOE de Zamora defiende este martes en las Cortes de Castilla y León una iniciativa parlamentaria en defensa y promoción de la raza alistano-sanabresa. Se trata de una proposición no de Ley firmada por los procuradores José Ignacio Martín Benito, Ana Sánchez Hernández y Juan Luis Cepa, que abarca siete puntos y que fue consensuada con la Asociación de Criadores de Alistana-Sanabresa el pasado año.

La propuesta socialista destaca que la alistana-sanabresa es una de las razas autóctonas de la cabaña ganadera española en peligro de extinción. Dentro de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, en este plan de cría participan explotaciones de Zamora, Ávila, Burgos, Palencia, Segovia, León. El último censo, que ha hecho público el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en diciembre de 2016, pone de relieve que esta raza está en recesión, según remarca el PSOE. A esa fecha, sólo quedaban en España 3.108 ejemplares. De un censo de 35.000 ejemplares en 1950, se ha pasado a una caída prolongada, lo que precisamente llevó a declarar a esta raza de vacuno en peligro de extinción.

La provincia de Zamora cuenta con el mayor número de explotaciones de esta raza, que se encuentran en régimen de ganadería extensiva, principalmente en las comarcas de Sanabria, Carballeda, Tábara, Alba, Guareña, Sayago. El régimen de pastoreo está fundamentalmente ligado a las zonas serranas, como las Sierras Segundera, de Porto o de la Sierra de Culebra.

En la actualidad, el PSOE considera que "es muy complicada la viabilidad económica de las explotaciones de alistana-sanabresa, si no hay continuidad en las ayudas económicas por parte de las administraciones". En este sentido, la Asociación Nacional de Criadores de Raza Autóctona Alistana-Sanabresa, ha venido denunciando la falta de ayudas en determinadas épocas (2012-2015) por parte de algunas administraciones, como la Junta de Castilla y León, lo que ha repercutido en las producciones y en el retroceso de la raza.

La propuesta socialista, que será defendida por el procurador Martín Benito, pretende que las Cortes de Castilla y León insten a la Junta de Castilla y León a mantener las ayudas a las asociaciones y a los ganaderos para la cría de las razas autóctonas en peligro de extinción de la cabaña ganadera de Castilla y León y, en particular, a la raza Alistana-Sanabresa. También considera necesario favorecer las nuevas incorporaciones de ganaderías a las Ayudas Agroambientales e instar al Gobierno de España para que ante la Unión Europea se revisen los criterios del Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (CAP) para las razas autóctonas en peligro de extinción.

La iniciativa del PSOE también defiende la revisión del cómputo total para la carga ganadera, en la que actualmente se incluyen todos los animales de la explotación, cuando en la práctica solo son subvencionables los reproductores (mayores de 24 meses).

Además, el PSOE propone adoptar medidas y desarrollar estrategias para favorecer la comercialización de la carne de la raza alistana-sanabresa, promover un proceso encaminado a que la carne de la raza alistana-sanabresa se incluya dentro de las figuras de calidad de Castilla y León y colaborar, difundir e impulsar la celebración de ferias ganaderas con presencia de razas autóctonas, y en particular la alistana-sanabresa.