La Bici Crítica Sanabria, que celebró su octavo aniversario este domingo 6 de mayo de 2018, realizando una pedaleada de Puebla de Sanabria a Robledo de Sanabria, pone de manifiesto el mal estado de un importante número de carreteras de Sanabria y el peligro que supone circular por ellas porque no existe el mantenimiento adecuado.

Integrantes de este colectivo destacan "el mal estado de la carretera de Porto (peligro por curvas y mal firme), la que une Robledo con Linarejos (el asfalto ha desaparecido y existen baches de más de dos metros de perímetro y 30 centímetros de profundidad), la que une Robledo con Sandín (sin asfaltar), el trazado bacheado que existe entre el puente romano del barrio de Perales (Puebla de Sanabria) y la N-525 (Cobreros de Sanabria), la propia A-52 (continuos baches), y la carretera que une la Requejeda Sanabresa con la comarca de la Cabrera leonesa por Truchas (peligro por nieve y desprendimientos)".

Estos trazados apuntados, precisan, son algunas de las carreteras en peor estado de Sanabria", pero Bici Crítica Sanabria 2018, pone de relieve que "existen muchas más en una comarca con un importante mallado de calzadas que, en muchos casos, solo reciben puntuales chapeos sobre los deterioros y los socavones más relevantes.

"Esta acción se justifica partiendo de que los principales problemas de movilidad los encontramos en nuestro ámbito local, en este caso Sanabria. Nos centramos en la movilidad local porque es la que más personas y mercancías mueve a diario", explican desde esta plataforma.

Los participantes subrayan que "a pesar de todo, la movilidad local es la que menos atención recibe por parte de las instituciones que dirigen sus planes de movilidad, y nuestros recursos, en las grandes infraestructuras interurbanas, como es el caso de la olvidada carretera Porto, de Robledo o la conexión con la Cabrera en un extremo, y en otro extremo el sobrevalorado AVE que es un medio de transporte reservado para una minoría que lo puede pagar y su construcción conlleva un importante impacto ambiental y un gasto elevado".

Del mismo modo se recordó que sería necesario un Carril Bici de conexión entre la Reserva de Sierra de Culebra - Parque Natural Montesinho y el Lago de Sanabria. Esta última reivindicación se viene pidiendo desde la primera Bici Crítica en 2009.