Síguenos en redes sociales:

Cobadú y Consorcio de Promoción del Ovino, líderes del cooperativismo nacional

La ministra de Agricultura entrega a las dos empresas el título de Entidad Asociativa Prioritaria

Cobadú y Consorcio de Promoción del Ovino, líderes del cooperativismo nacionalFoto Magrama

El Consorcio de Promoción del Ovino (con sede en Villalpando) y la Sociedad Cooperativa Limitada Bajo Duero-Cobadú (situado en Moraleja del Vino) son dos de las cuatro Entidades Asociativas Prioritarias a las que la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, entregó ayer el reconocimiento oficial. Las otras dos son la Sociedad Cooperativa Andaluza Ganadera del Valle de los Pedroches y la Unió Corporació Alimentària.

Con éstas son 10 las cooperativas reconocidas como Entidades Asociativas Prioritarias que, en su conjunto, agrupan a cerca de 130.000 socios, con más de 310 entidades de base en 15 comunidades autónomas y una facturación, para los productos objeto de reconocimiento, que superan los 2.800 millones de euros.

Como apuntó García Tejerina, estos datos suponen, en el conjunto del cooperativismo español, "casi el 11% de los socios de base, cerca del 10% de las cooperativas, y el 10,83% de la facturación total". Para la ministra, estos datos demuestran que "estamos avanzando con paso firme hacia la consecución del objetivo de integración y modernización de nuestras cooperativas agroalimentarias".

El Consorcio de Promoción del Ovino S.C., reconocida para ovino de leche y carne, es una cooperativa de primer grado que, tras "un gran esfuerzo integrador", se ha convertido en la mayor cooperativa del sector a nivel europeo. Una empresa líder en el sector con socios en Castilla y León, Navarra y Castilla-La Mancha.

Por su parte Cobadú, reconocida para alimentación animal y vacuno de carne, es una cooperativa de primer grado de larga trayectoria, con más de 35 años de vida. Desde el "compromiso y cercanía con sus socios en Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha, País Vasco, Andalucía, Principado de Asturias, Canarias y Galicia, ha desarrollado una cooperativa solvente, con capacidad para competir con garantías en el mercado actual".

Durante el acto de reconocimiento de las entidades en el Ministerio de Agricultura, al que asistieron los gestores de las entidades zamoranas, García Tejerina agradeció su "esfuerzo" para reunir las condiciones exigidas en la ley de integración asociativa.

La ministra destacó los beneficios de la Ley de Integración Asociativa que, "además de ofrecer a las cooperativas la figura jurídica Entidad Asociativa Prioritaria de ámbito supraautonómico, articula un Plan Estatal de Integración Cooperativa que incluye un conjunto de medidas de integración asociativa incluidas en el programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, medidas que abordan la formación, inversiones, información y demostración, y cooperación en materia de eficiencia energética y de uso de biomasa.

Pulsa para ver más contenido para ti