14 de abril de 2018
14.04.2018

UPA-COAG solicita a la Junta que amplíe el plazo para presentar la PAC hasta el 21 de mayo

Casi la mitad de los agricultores no han registrado aún sus instancias debido a los cambios en la climatología

13.04.2018 | 23:56

La Alianza por la Unidad del Campo UPA-COAG solicitaba ayer a la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León que realice las gestiones necesarias ante el Ministerio de Agricultura para que se autorice a ampliar el plazo de solicitud de la PAC hasta el 21 de mayo, "como mínimo". En teoría, dicho plazo finaliza el próximo 30 de abril, pero según la organización agraria el Ministerio trabaja en el borrador de una orden para modificar el plazo únicamente en Asturias y Aragón, y pretenden que el departamento de Milagros Marcos se ocupe de que se incluya también a Castilla y León.

A falta de poco más de dos semanas para que concluya el plazo, solo se han registrado unas 40.000 solicitudes en la Comunidad, cuando en 2017 se presentaron 50.000, por lo que aún faltarían cerca de la mitad de los profesionales, según la información facilitada por la propia Dirección General de Política Agraria Comunitaria a la Alianza UPA-COAG.

Desde la organización agraria explican que las condiciones meteorológicas han motivado este retraso, ya que la campaña 2017-2018 se está viendo caracterizada por la adversidad climatológica. La escasez de precipitaciones al comienzo de la campaña y la preocupante situación de los embalses de la cuenca del Duero condicionó las decisiones de siembra de los principales cultivos de primavera, como el girasol, el maíz y la remolacha. Sin embargo, en las últimas semanas se ha dado el fenómeno opuesto, es decir, el exceso de lluvias ha impedido entrar a sembrar cultivos como la remolacha, el maíz o la patata. Ha llegado un punto en que no son pocos los agricultores que aún no saben que cultivos sembrar.

Ante esta situación, se está acumulando un considerable retraso en la tramitación de las solicitudes PAC en espera de que los agricultores puedan acabar de concretar cuáles son sus decisiones finales de cultivo; retraso que, ante el adverso pronóstico del tiempo en este sentido, no parece que la situación vaya a resolverse en las próximas fechas.

Por otro lado, los continuos problemas técnicos de la aplicación informática para tramitar la PAC, sobre todo en la primera mitad del plazo habilitado para las solicitudes, han contribuido a empeorar dicho retraso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción
Consigue la sensación de este veranoPuedes conseguir las fantásticas gafas que cambian de color Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags