11 de abril de 2018
11.04.2018

Usuarios de Intras gestionan una tienda online de uso adaptado

La herramienta, desarrollada por un equipo de la Universidad de Salamanca

11.04.2018 | 10:49
Felipe Soto y Alicia García

Los trabajadores del centro de empleo que tiene la Fundación Intras en Coreses (Zamora) serán los encargados de gestionar Dueroland, una plataforma de ventas online especialmente adaptada para que pueda ser gestionada por personas que sufren alguna enfermedad mental. La tienda online ha sido desarrollada por el Grupo de Investigación en Interacción y E-Learning (Grial) de la Universidad de Salamanca con un diseño especial que permite el uso adaptado a personas con enfermedades mentales.

"Dentro de la recuperación de personas con enfermedades mentales, una parte fundamental es el trabajo y por eso tenemos un centro especial de empleo donde desarrollamos productos y servicios", comenta Felipe Soto, jefe de área de Intras Zamora a la agencia de noticias Dicyt. De cara a su comercialización, "necesitábamos potenciar la venta y se nos ocurrió contactar con el grupo Grial para desarrollar una plataforma de comercio online adaptada a nuestro colectivo, que tiene ciertas dificultades para el manejo de la tecnología y para la atención, la memoria y la percepción de ciertos estímulos", agrega. Dueroland es similar a otras plataformas de comercio electrónico, con una presentación atractiva de productos y todas las opciones habituales, pero adaptada a quienes van a manejarla. En este sentido, "las personas con discapacidad, y más aún las personas con discapacidad por una enfermedad mental, no tienen acceso a las tecnologías y, por lo tanto, los desarrolladores tienen que tener mucha sensibilidad, conocimiento y flexibilidad para poder acceder a este colectivo".

En Dueroland se pueden encontrar frutas y verduras certificados como ecológicas; productos manufacturados en madera, cartón, cerámica y papel; y diversos servicios relacionados con la limpieza, por ejemplo, de estancias como oficinas, casas y grandes superficies, además del lavado de vehículos.

Código abierto

Alicia García Holgado, investigadora de Grial, explica que la plataforma se ha desarrollado sobre un software de código abierto, como es habitual en este grupo. "Partimos de una herramienta base que nos permitía realizar muchas modificaciones para conseguir que la usabilidad y la experiencia de usuario fueran diferentes a lo que ofrecen otras tiendas online, ya que nuestro objetivo era que pudieran utilizarla personas con enfermedades mentales tanto para la gestión como para la compra", asegura.

Este planteamiento se traduce en una navegación distinta en esta tienda online, también para los clientes que acceden a ella. "Queríamos que toda la información fuera muy clara aunque esto implicara tener que realizar algún click más", destaca. La clave está en ir paso por paso, haciendo hincapié, por ejemplo, en el sistema de notificaciones para recibir en el correo electrónico información muy clara y concisa, con tamaños y colores adecuados. Esta colaboración entre Intras y la Universidad de Salamanca hace posible una transferencia de conocimiento a través de las nuevas tecnologías.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción
Consigue la sensación de este veranoPuedes conseguir las fantásticas gafas que cambian de color Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags