Poco a poco, las calles de Villalpando van presumiendo de un aspecto renovado, más limpio, pues las pintadas y los desconchones están desapareciendo de todas las fachadas. La culpa es del Ayuntamiento, que a iniciativa de su alcalde, Félix González Ares, está pintando todos los edificios y tapias del casco urbano que han sido víctimas de los vándalos del aerosol y el rotulador, borrando las pintadas que estropean el aspecto del callejero de la villa de los condestables de Castilla. La operación tiene un coste cero para los propietarios de los inmuebles en los que se actúa.

El trabajo lo están llevando a cabo los propios empleados municipales con un coste mínimo para las arcas del Consistorio, según explica el regidor. El Ayuntamiento también paga el material, sin embargo, si los propietarios de un inmueble prefieren una pintura de mejor calidad, más acorde con la estética de sus casas, tienen la opción de comprarla ellos mismos y el Gobierno Local aporta la mano de obra, sin mayor coste.

Esta labor comenzó hace varios meses y todavía continúa debido a la gran cantidad de grafitis y firmas que se han ido acumulando a lo largo de los años sobre las paredes del pueblo. La intención del regidor es "borrar absolutamente todas las pintadas de Villalpando", sin prisa pero sin pausa, en los 15 meses que restan del presente mandato con el objetivo de mejorar el aspecto de una localidad que posee bienes patrimoniales de gran belleza como la Puerta Villa, la iglesia de Santa María la Antigua, el Arco de Santiago o la propia Plaza Mayor.

Para ello, el Ayuntamiento utilizará también a una parte del personal que se pueda contratar de forma temporal gracias a subvenciones de la Diputación de Zamora y de la Junta de Castilla y León, mientras otra parte del trabajo se dedicará a otras tareas necesarias para mantener y mejorar el municipio.

Plaza de toros

Así, además de las calles, se está pintando la plaza de toros, tanto su interior como su exterior. Con el paso del tiempo, el coso taurino ha sufrido el desgaste propio de los efectos de la luz del sol y las inclemencias meteorológicas. No es la primera vez que la Administración de González Ares invierte en mejorar esta zona del municipio, donde se ha construido un carril bici, se han instalado luminarias y se ha renovado el vallado de las piscinas solo en los últimos años.

Próximamente, el coso de Villalpando acogerá una tienta solidaria de reses bravas en la que se espera conseguir la máxima afluencia para poder recaudar fondos para una causa benéfica.