25 de enero de 2018
25.01.2018
Tierra de Campos

La Junta mejorará ocho de las travesías urbanas de la carretera de Villalpando

Contempla la renovación de la capa de rodadura y el arreglo de desperfectos y señalización

25.01.2018 | 20:37
Travesía de la carretera de Villalpando, la CL-612, a su paso por Benegiles.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente llevará a cabo obras de mejora en las travesías de la carretera de Villalpando, la CL-612, por Benegiles, Aspariegos, Castronuevo de los Arcos, Cañizo, San Martín de Valderaduey, Villárdiga, Villalpando y Villamayor de Campos. La única localidad excluida del proyecto es Monfarracinos debido a que ese tramo ya fue objeto de una actuación reciente, y aunque en la orden de estudio no se tenía en cuenta la travesía de Villárdiga finalmente sí se ha incluido debido a que el estado del firme no es tan bueno como se estimaba. El conjunto de estos tramos suman una longitud total de 6.436 metros.

Los trabajos consistirán en el saneo de blandones -defectos producidos por fugas de agua-, sellado de grietas, fresado donde sea necesario, la rehabilitación del firme con la extensión de una nueva capa de entre 5 y 10 centímetros de espesor, la señalización horizontal y la limpieza y perfilado de cunetas. Además, en el proyecto se han añadido la instalación de señales verticales junto a los pasos de peatones de la travesía de Cañizo y balizas en Benegiles para evitar el estacionamiento de vehículos en la cuneta que la puedan deteriorar.

El documento elaborado por los técnicos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente señala cómo en esta carretera de la Red Básica de la Junta de Castilla y León la conservación del firme es peor en los tramos urbanos que en el resto del trazado, y destacan la pobre calidad de los cimientos, de regular a mala, por la presencia de arcillas salvo en Cañizo, San Martín de Valderaduey y Villárdiga. Además, la fuga de grandes cantidades de agua por la rotura de tuberías ha dañado notablemente los cimientos de la vía en puntos de Benegiles, San Martín del Valderaduey, Villalpando y Villamayor de Campos.

El estudio previo ha incluido la medición del tráfico en todas las travesías que serán objeto de las obras, que según los primeros datos, obtenidos en 2014, es ligeramente más intenso en los pueblos más cercanos a la capital -Benegiles, Aspariegos y Castronuevo-, con unos 1305 vehículos de media circulando en ambas direcciones, el 10% de los cuales son vehículos pesados. Entre Cañizo y Villalpando pasan una media de 1.097 vehículos en un día normal, el 10% de ellos de gran tonelaje, y en la travesía de Villamayor de Campos la cifra se reduce a los 1.030, aunque aumenta la proporción de vehículos pesados, que en este caso se ha estimado que es de un 16%. Una nueva medición realizada en 2015 calculaba una intensidad media del tráfico similar, aunque cifraba la proporción de vehículos pesados en un 11% en Benegiles, Aspariegos y Castronuevo, el 13% en Cañizo, San Martín, Villárdiga y Valderaduey y el 14% en Villamayor.

En cuanto a la accidentalidad, en los dos años estudiados solo se produjo un siniestro en una de las travesías, sin heridos, por la colisión de un vehículo contra un objeto colocado en la calzada, por lo que concluyen que las travesías de la CL-612 tienen un nivel de seguridad "aceptable", similar al de otras carreteras de la red autonómica, y no existe ningún punto negro.

Los redactores del proyecto proponen traer los materiales de obra de distintas canteras y graveras de la provincia de Zamora, concretamente señalan las minas de San Justo de Sanabria y de Almaraz de Duero, y graveras situadas en Toro, Fresno de la Ribera, Coreses, Villalazán, Villaralbo, otras de la zona de los Valles y de La Guareña, y en el valle del Esla las de Barcial del Barco, San Cebrián de Castro, Granja de Moreruela y Castrogonzalo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción
Consigue la sensación de este veranoPuedes conseguir las fantásticas gafas que cambian de color Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine