La Diputación de Zamora promoverá la puesta en marcha de un servicio de guardería infantil para niños de entre 0 y 3 años en la localidad de Monfarracinos tras la petición realizada por miembros de la Corporación Municipal al presidente de la Institución, Fernando Martínez Maíllo.

El presidente de la Diputación, acompañado del alcalde de la localidad, Manuel Martín Pérez, así como de la diputada de Política Social, Maribel Escribano, y de otros miembros de la corporación local, manifestó que «los pueblos del alfoz de la capital, como es el caso de Monfarracinos, están demandando un tipo de servicios más propios de la sociedad urbana que de la rural».

En este sentido, aseguró que la visita a Monfarracinos se enmarca en los encuentros que está manteniendo con municipios de los alrededores de la capital, en los que se está trabajando en distintos proyectos de servicios compartidos como es el del transporte metropolitano, para el que se están manteniendo reuniones por parte de la Junta de Castilla y León para su futura puesta en marcha.

Martínez Maillo manifestó que los 11.000 habitantes que viven en los pueblos del extrarradio de la capital están planteando necesidades urbanas debido al constante aumento de población que experimentan, como es el caso de la disponibilidad de guarderías que permitan conciliar la vida laboral y familiar de los habitantes más jóvenes. «La Diputación, dentro del programa "Crecemos", ha impulsado la creación de unas 20 guarderías en la provincia que están prestando servicio a unos 250 niños y la de Monfarracinos se va a sumar a ellas, previsiblemente, para el curso 2007-2008», señalaron fuentes de la Institución provincial.

A lo largo de la mañana, el presidente de la Diputación realizó una visita a las antiguas escuelas del municipio, el lugar propuesto por el Ayuntamiento para la puesta en marcha de la guardería, y su buen estado de conservación permitirá que las obras de adaptación sean sencillas, lo que posibilitará que la guardería pueda ser puesta en marcha en un breve plazo.

El alcalde, Manuel Martín, señaló que la localidad tiene en estos momentos un total de 28 niños de entre 0 y 3 años, cantidad que podría aumentar sensiblemente hasta la puesta en marcha definitiva del servicio.

Además del servicio de guardería, los miembros de la Corporación Municipal de Monfarracinos solicitaron ayuda a la Diputación para finalizar las obras de construcción de la nueva Casa Consistorial ya que en este momento hay ejecutada una primera fase, incluida en planes provinciales del año 2005 por una cuantía de 112.000 euros, aunque se precisa continuar la inversión del resto de las fases hasta completar el proyecto que está valorado en 422.240 euros.

En estos momentos, los servicios municipales, tanto de secretaría, consultorio médico y aulas de Internet están ubicados en una vivienda particular.

La Corporación informó también al presidente de la Diputación de la necesidad de continuar con la renovación de la red de abastecimiento y saneamiento, en la que están adjudicadas dentro de los Planes Provinciales de este año de 2007 obras para este fin por valor de 69.378 euros.