El Consejo de Gobierno celebrado ayer aprobó la contratación de trabajos silvícolas preventivos de incendios forestales en siete provincias de Castilla y León -Ávila, León, Palencia, Zamora, Segovia, Soria y Salamanca- por un importe de algo más de 7,1 millones de euros.

En Zamora se actuará en los términos municipales de Pías, y Porto y en la comarca de Alta Sanabria, y en Galende, Cobreros y San Justo. El presupuesto para la provincia es de 1.297.791 euros.

Desde la Junta se resalta que en los presupuestos generales de la Comunidad para 2018, presentados recientemente por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, se contempla un refuerzo de las actuaciones de los tratamientos silvícolas preventivos, con una dotación de 21,72 millones de euros, que permitirán actuar sobre 12.500 hectáreas.

Los trabajos los realizarán once cuadrillas de apoyo al operativo de lucha contra incendios forestales que estarán disponibles para acudir a colaborar en cualquier época de peligro alto, medio o bajo. Las tareas consistirán en podas, desbroces y recogida de restos, en mejorar la transitabilidad de las pistas forestales y caminos rurales y en el mantenimiento de los puntos de agua.