Responsables del Ayuntamiento, empresarios, restauradores y bodegueros de Fermoselle mantuvieron en la tarde del lunes una reunión "sectorial" con el objetivo de analizar la realidad y las posibilidades de potenciar el turismo e impulsar la actividad socieconómica de la villa.

El teniente de alcalde, Manuel Moya, explicó las vías en la que está trabajando el Equipo de Gobierno municipal y se interesó por conocer "las ideas" y visiones de los empresarios locales para tratar, de este modo, de "generar sinergias" capaces de incrementar el atractivo y el dinamismo de la villa.

La finalidad era "poner en común las ideas", crear un grupo de trabajo y, entre todos, comenzar a poner en marcha iniciativas que conviertan a Fermoselle en un punto de interés turístico y de relieve dentro de los destinos de la provincia, de Castilla y León y del país.

El Plan Turístico del Ayuntamiento de Fermoselle se cimenta en la disposición de una página web que ofrece a la sociedad los servicios, el patrimonio, las infraestructuras y los valores paisajísticos y etnográficos que hacen de municipio un lugar digno de visitarse.

Fermoselle cuenta con una Oficina de Turismo abierta los meses de verano, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción también abierta a los turistas, hasta diciembre, la Casas del Parque en el Convento de San Francisco, que abre los fines de semana y el resto de los días, para grupos, con cita previa. Se hizo hincapié en el reconocimiento de Fermoselle como pueblo más bello de Castilla y León. Además, se aludió a la recuperación y mantenimiento de las rutas de senderismo y a la ruta del Vino de Arribes.

Otros valores a tener en cuenta son la pertenencia de Fermoselle a un espacio declarado no solo Parque Natural sino Reserva de la Biosfera, que puede aprovecharse como Marca de Calidad. También tiene la organización de actos promovidos por las instituciones como es la actividad "Déjate llevar por Fermoselle", organizado por la Diputación provincial, o la programación de eventos como la actuación de la Banda de Música de Zamora, el pasado sábado. Otra aspecto a tener en cuenta es la búsqueda de la promoción a través de Operadoras Turísticas Internacionales y la organización de jornadas gastronómicas aprovechando los productos típicos de la tierra como la aceituna, el aceite, el lechazo o estacionales como son las setas.

Es de resaltar la situación geográfica de Fermoselle en una orografía de importancia vitivinícola con Denominación de Origen y un patrimonio arquitectónico y paisajístico lleno de alicientes.