La Plataforma Ciudadana Fermoselle "Atrévete", integrada por representantes de todo colectivo de la villa, hizo ayer entrega al delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, en Zamora, Alberto Castro, de un programa global de actuaciones a ejecutar en el municipio, integrado en el Parque Natural Arribes del Duero y Reserva de la Biosfera.

Son una diversidad de acciones tendentes a paliar los daños a los sectores afectados por el incendio que a finales de agosto y principios de septiembre abrasó más de mil hectáreas del término, pero también relacionadas con la restauración del patrimonio destrozado y la mejora de servicios y prestaciones en diversos ámbitos, especialmente el asunto de caminos para poder desarrollar la actividad agroganadera con eficiencia y a satisfacción.

De cumplirse las dieciocho medidas propuestas en los próximos años habrá un verdadero cambio en la gestión y desenvoltura del espacio protegido. El colectivo reclama intervenciones, ayudas y obras encaminadas a cambiar la faz del municipio con la dotación de mejores infraestructuras y la reactivación de servicios inexistentes, deficientes o semiparalizados en algunos casos, que, en conjunto, tendrán una repercusión en la vida laboral y en el desarrollo y prosperidad de Fermoselle.

La primera petición es "la declaración de zona catastrófica y la realización de la concentración parcelaria con un plan de regadío". También reclama "indemnizaciones para ganaderos, agricultores, apicultores, industriales, vecinos y cazadores por los daños causados por el incendio, ayudas directas para explotaciones agrícola-ganaderas y apicultores perjudicados por el incendio".

El colectivo pide que la Administración conceda "suministro de alimentos, subvenciones, ayudas o créditos a coste cero". Igualmente que "se pueda ejercer el pastoreo en las zonas quemadas".

Reclama la reparación de infraestructuras dañadas por los medios de extinción de incendios durante su intervención, tanto en caminos como en vallas de fincas, paredes, paredones, bancales, regatos y otros bienes. Piden la realización y acondicionamiento de caminos hasta la orilla de los ríos Duero y Tormes, accesos a las fincas para que, de este modo, vuelven a cultivarse los bancales y, además, se pueda acceder a medios terrestres para el mantenimiento de las parcelas y la extinción de incendios.

Otro punto del catálogo es "la dotación de material contraincendios a disposición pública porque los vecinos" pues, conforme indican, "somos los más interesados en acudir los primeros a sofocar los incendios, así como la realización de cortafuegos en la demarcación de los pueblos colindantes a Fermoselle y en las zonas no quemadas".

Exige la Plataforma "la limpieza de las zonas afectadas por el incendio (retirada de árboles quemados o muertos para evitar plagas y también evitar el impacto visual, a la mayor brevedad".

Igualmente reclaman "subvenciones o ayudas para la replantación de olivos, almendros, frutales y otras especies", e incluso que se ponga "a disposición de los propietarios derechos de replantación de viñedo".

Relama el colectivo, asimismo, "la repoblación de especies cinegéticas de caza menor".

La Plataforma "Atrévete" Fermoselle pide "un mantenimiento del Parque Natural durante todo el año, y en años venideros, por personal de la zona para así generar puestos de trabajo y asentamiento en la zona, para evitar de esta forma la despoblación".

Apuestan los peticionarios en que se mantenga abierta la Casa del Parque "durante todo el año y no a días, como hasta ahora, y que la Oficina de Turismo esté en un lugar accesible para todos, incluidos minusválidos y, además, abierta todos los días"

También reclamó que se dote de sistemas de vigilancia al Parque, tanto de medios materiales.

En la reunión también estuvieron presentes el jefe del Servicio de Medio Ambiente Manuel Moreno y la jefa del Servicio de Agricultura Rosa María Alonso "que mantuvieron una actitud sumisa" al decir de fuentes de la Plataforma. De Fermoselle asistieron a la reunión el portavoz de la Plataforma José Manuel Pilo, José Antonio de la Torre Berdión, Ángel Manuel Díez, Roberto Carlos Ramos, Ignacio Campos, Armando Ramos y se sumó Jorge Garrido.

Subrayaron su satisfacción porque la concentración parcelaria, que comenzó a tantearse a mediados de la década de los ochenta, "por fin se ponga en marcha y arranque". Señalaron que "no es de recibo la justificación del alcalde Alejandro Fermoselle de trabajar despacito y en silencio porque es una cuestión que los vecinos deben saber", y mostraron su confianza en que "no quede en una declaración de buenas intenciones y comiencen a dar charlas y a informar", así como considera que "es imprescindible" que venga acompañada de un plan de regadío.

Se hizo una especial incidencia en el restablecimiento o trazado de caminos hasta las márgenes del Duero y del Tormes para proceder a la replantación de arbolado y sacar del abandono a numerosas fincas que están dejadas de la mano de Dios por la falta de acceso.

El delegado defendió la posición de no permitir el pastoreo en la zona calcinada para que los fuegos sean "algo recurrentes". Respecto al resto de las peticiones aludió en muchos casos a que la Junta "no es la competente" para acometer las actuaciones, como, por ejemplo, los caminos.