Curar la vista o aparecer en sueños son algunos de los milagros asociados a diferentes vírgenes cristianizadas desde hace siglos, como aquellas que eran protagonistas de la Venia, un antiguo baile de origen romano de Venialbo que ayer pudieron escuchar los feligreses que acudieron a la iglesia de Bamba, presidida por la Virgen del Aviso.

Con motivo de las jornadas culturales de la localidad, recuperadas después de más de treinta años, el musicólogo y filólogo toresano José Manuel González Matellán ofreció una conferencia titulada "Bamba, Viso, Venia. Dos nombres y un baile con mucha historia", una ponencia retrospectiva sobre el origen del nombre de Bamba, la virgen del Aviso y la Venia, en la que puso en entredicho su actual datación.

La charla supuso el ecuador de las jornadas cuya programación continúa hoy en la pradera de El Viso donde se disputará el torneo deportivo sin afán competitivo "Los 40 parriba" y ya por la noche, a las 22.00 horas, habrá un gran baile y concurso de disfraces. El sábado se clausurará la exposición fotográfica integrada por más de 150 instantáneas del pueblo, se celebrará una comida popular y a partir de las 17.00 horas comenzarán los juegos autóctonos y de mesa. Por último, a las 21.00 horas se realizará una sesión de cine familiar y una hora más tarde dará comienzo una discomóvil como colofón a esta iniciativa que desde 1986 no se celebraba en el pueblo y que, gracias al interés de vecinos y veraneantes se ha vuelto a organizar, según explica Manuel Pérez, uno de los promotores de las actividades, respaldadas por el Ayuntamiento de Madridanos, la Fundación Caja Rural y la Librería Semuret.